Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red 'Runet'

La fecha concreta todavía no se ha especificado, pero deberá ser antes del 1 de abril.

Internacionales 20/02/2019
putin-prensa_1_640x384

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este miércoles la posibilidad de que su país se desconecte de internet ante eventuales amenazas externas para su seguridad nacional. El plan, que fue anunciado el pasado 11 de febrero, obedece a un proyecto de ley para "garantizar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país".

"No puedo hablar por nuestros socios o decir qué tienen en mente. Creo que ellos mismos se causarían un gran daño. Se lo pensarán cien veces antes de hacerlo, pero teóricamente es posible. Por eso, nosotros debemos crear tales segmentos que no dependan de nadie", advirtió Putin a la prensa local durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

En ese sentido, las empresas rusas de telecomunicaciones también tendrían que instalar "medios técnicos" para redirigir todo el tráfico de internet a los puntos de enrutamiento que son controlados por el gobierno y que serán manejados por la agencia rusa de comunicaciones Roskomnazor. Esta entidad vigilaría el tráfico y bloquearía los recursos y contenidos prohibidos en Rusia.

La iniciativa contempla realizar una prueba antes del 1 de abril para verificar que el país esté preparado si se llega a presentar un posible ciberataque masivo.

Putin destacó que las consecuencias de tal desconexión serían tanto políticas como económicas, además del daño que sufrirían los servicios secretos. "Ellos allí están sentados. Es su invento y todo lo oyen, ven y leen lo que usted dice. Y recaban información. Y en ese caso (de desconexión) no podrán", explicó, según la agencia Interfax. 

Subrayó también que, como "todo es posible", Rusia debe "desarrollar e invertir dinero", ya que se trata de "uno de los principales campos de desarrollo en el mundo y en Rusia, en particular".

"Hay que tenerlo en cuenta, pero nosotros no tenemos intención de desconectarnos por propia iniciativa. Pero si ellos llegan a ese punto, el perjuicio para nosotros sería muy grande, diría incluso que colosal", apuntó.

Los proveedores muestran su preocupación ante estas pruebas de desconexión de Rusia, ya que pueden causar grandes interrupciones en el tráfico de internet ruso y causará grandes molestias a sus usuarios provocando cortes en sus comunicaciones hasta que se completen los experimentos.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.