Biden le advirtió a Netanyahu que su apoyo a Israel depende de que proteja a los civiles en Gaza

El presidente estadounidense y el primer ministro israelí hablaron este jueves por teléfono.

Internacionales 05/04/2024
Netanyahu BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su apoyo al Estado judío dependerá de la protección que le brinde a los civiles en Gaza o se enfrentará a las consecuencias.

El mandatario demócrata conversó por teléfono con Netanyahu tres días después del ataque aéreo israelí que asesinó a siete colaboradores de la organización benéfica Word Central Chicken (WCK), fundada por el chef español José Andrés.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que dio detalles del diálogo: "El presidente Biden hizo hincapié en que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables". Washington calificó a Biden de “frustrado y enojado”.

“Dejó claro que la política de EE.UU. con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estas medidas”, agregó.

Biden aseguró que Israel tenía que "anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y medibles para hacer frente a los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Si Estados Unidos no observa modificaciones en las políticas de Israel para proteger a los civiles en la Franja de Gaza, “habrá cambios en nuestra propia política”, sostuvo el secretario de Estado Antony Blinken en Bruselas tras la conversación.

No obstante, ni Blinken ni el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que habló más tarde en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, precisaron cuáles serían esos cambios de política.

Kirby planteó que EE.UU. "esperaría ver algunos anuncios de cambios aquí en las próximas horas y días, y lo dejaré así".

"Israel no es Hamás", consideró Blinken. "Israel es una democracia, Hamas una organización terrorista. Y las democracias dan el máximo valor a la vida humana, a todas las vidas humanas".

Blinken reconoció que el ataque a World Central Kitchen no era la primera vez que Israel mataba a trabajadores humanitarios en el conflicto.

Netanyahu, contra Irán

El primer ministro israelí remarcó este jueves que Irán lleva años actuando contra Israel y, por tanto, Israel opera contra Irán.

"Irán lleva años actuando contra nosotros directamente y a través de sus apoderados, y por ello Israel opera contra Irán y sus apoderados, tanto defensiva como ofensivamente", resaltó Netanyahu al comienzo de una reunión del gabinete.

"Sabremos defendernos y actuaremos según el sencillo principio de que quien nos haga daño o planee hacernos daño, nosotros le haremos daño", afirmó.(na)

Te puede interesar
Lo más visto