El presidente argentino propuso a su par estadounidense trabajar juntos para el fin de la guerra en Ucrania y le agradeció su respaldo durante la pandemia. También hablaron sobre el cambio climático, la sequía en la Argentina y la necesidad de regular la venta de armas.
El presidente Alberto Fernández mantendrá el próximo miércoles 29 de marzo una reunión bilateral con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó esta noche la Casa Blanca desde su sitio oficial a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.
El presidente asistirá a una reunión con su par estadounidense, otra con su par chino, Xi Jinping; y también con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Lo anunció el presidente Joe Biden. También instó a los gobernadores a extender la clemencia a las personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión.
Si bien falta aún definir la fecha, la reunión está confirmada, aseguró el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. El encuentro servirá para afianzar las relaciones entre ambos países.
El presidente estadounidense se refirió a una operación militar realizada el sábado en la que mató a Ayman Al Zawahiri, jefe de la organización yihadista.
Durante la noche, las sirenas de alarma sonaron en Ashkelon y otras localidades limítrofes con la Franja de Gaza, para alertar de disparos de cohetes. Fue al día siguiente de concluir la visita del presidente de EEUU a Cisjordania, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.
El encuentro entre ambos mandatarios será la primera reunión bilateral. "Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos", aseguró el canciller Santiago Cafiero.
En su disertación, el mandatario pidió profundos cambios en la Organización de Estados Americanos si es que esa organización y el cuerpo de intregrantes "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada".
Alberto Fernández pronunciará su discurso a las 18.50 (hora argentina) ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".
El Presidente argentino envió antes de este mediodía a los organizadores del evento la confirmación de su presencia y por la tarde habló durante 25 minutos con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario se reunió con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.