La provincia probó un nuevo simulador de propagación del fuego en incendios

Un novedoso software que simula cómo se propagará el fuego en un determinado escenario natural fue utilizado por el equipo de brigadistas, en el marco del combate del fuego en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza, en San Carlos de Bariloche.

Regionales 24/03/2024
incendios simulador

Allí, teniendo en cuenta las variables del terreno, los datos meteorológicos y la vegetación presente en el lugar, los datos obtenidos fueron de gran valor para la toma de decisiones y estrategias de manejo del fuego.

El proyecto es uno de los diez seleccionados por la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia Río Negro Innova, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 de Nación. Con la primera parte del desembolso del aporte no reembolsable se adquirió el primer grupo de componentes para armar un cluster de alto rendimiento: un servidor y tres placas de video.

Al equipo de Parques Nacionales, brigadistas y personal del manejo del fuego se sumó Mónica Denham, directora del proyecto, junto a su equipo de investigación, a fin de brindar una herramienta más de información para la toma de decisiones.

Denham manifestó estar conforme con los resultados obtenidos en esta primera intervención, y destacó que, “el simulador está aún en estado de desarrollo, faltan ajustes y validaciones por hacer, en las cuales ya nos encontramos trabajando junto al equipo”.

La investigadora destacó que el equipamiento fue recibido a fines de diciembre de 2023 y en febrero de este año comenzaron con las pruebas e instalación de software.

El equipo de investigación también se encuentra desarrollando el manual de usuario, tutoriales y capacitaciones para acompañar a los usuarios involucrados en la mitigación de incendios forestales.

Quiero hacer “ciencia que se utilice”, manifestó la Dra. Denham a su regreso al país, después de un tiempo en el exterior. Hoy cumple su deseo y su ciencia ayudará a mejorar las estrategias de manejo y control del fuego en incendios forestales.

Desde Río Negro seguimos apoyando a nuestros investigadores, a la ciencia y a la tecnología, a fin de mejorar la competitividad y la expansión de la innovación en la producción y en la solución de problemáticas puntuales.

Te puede interesar
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Lo más visto