Francisco pidió luchar contra la "plaga" del femicidio en Latinoamérica

En su visita a Trujillo, el Sumo Pontífice planteó que se promueva "una cultura de repudio" a toda forma de maltrato, a la vez que destacó la importancia de "generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer".

Internacionales 21/01/2018
Peru Francisco

En su segundo mensaje en 24 horas en rechazo a los maltratos contra las mujeres, el papa Francisco pidió hoy "luchar contra la plaga del feminicidio" en Latinoamérica, y abogó por "una legislación y una cultura de repudio" ante la violencia, al visitar hoy Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, en su segundo día de actividades en Perú.

"Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio", planteó el pontífice durante la celebración dedicada a la Virgen que encabezó este sábado en la ciudad de la costa del Pacífico peruano.

Durante la celebración mariana en la que fieles de toda la región norte le llevaron más de 40 imágenes de la Virgen, Francisco enfatizó: "Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes".

Como ayer, cuando desde Lima denunció el "flagelo social de la corrupción en Latinoamérica", el pontífice volvió a aprovechar su presencia en suelo peruano para enviar un mensaje a la región.

"Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia", convocó Francisco.

De acuerdo a un informe del año pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2016, fueron 1.998 las mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y tres del Caribe) que fueron víctimas de femicidio.

Ayer, en uno de sus discursos en la selvática Puerto Maldonado, el Papa había pedido "no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres".

"No se puede naturalizar la violencia, tomarla como algo natural. No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades", cuestionó el pontífice en su encuentro con pobladores de la ciudad del este peruano.

Tras denunciar la presencia de diversos tipos de "esclavitud" en la zona, expresó su dolor por "constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias".

"No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes, sean pisoteadas en su dignidad", había expresado.

Francisco inició hoy su visita a Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, con una misa para 200.000 personas en la playa de Huanchaco en la que denunció el "sicariato" que azota la región.

Mientras tanto, en las calles de la denominada "ciudad de la primera eterna", decenas de miles de personas acompañaban al papa en su visita de nueve horas a la región.

Te puede interesar
Lo más visto