Exitoso procedimiento médico de avanzada para un afiliado del IPROSS

El equipo de Hemodinamia del Sanatorio Austral de Viedma realizó un procedimiento médico de avanzada por primera vez en la Patagonia a un afiliado de IPROSS de Sierra Grande.

Regionales 26/04/2024
medicos

Se trata de la opción terapéutica dirigida por catéter sin trombolíticos, que menos riesgos de hemorragia asociada tiene para el diagnóstico de Tromboembolia Pulmonar Masiva Grave.

Desde IPROSS se realizaron los trámites pertinentes para priorizar la vida del afilado y posibilitar la utilización de materiales de última tecnología de manera urgente.

La Doctora Marcela Albornoz, cardióloga intervencionista, y su equipo realizaron un novedoso procedimiento con el dispositivo de trombectomía mecánica Flow Triever (Iari- EE.UU.), para el diagnóstico de Tromboembolia Pulmonar Masiva Grave.

Esa afección se presenta cuando una o más arterias pulmonares quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo.

“El paciente sufrió un síncope, una pérdida de conciencia súbita. Había que intervenir de urgencia, en estos casos, desde que aparece el síntoma hasta el tratamiento no deberían pasar más de 5 días”, narró Albornoz.

Agregó que “el paciente de 60 años padecía un alto riesgo de vida. La cirugía en Argentina se hace muy poco y la opción era en el exterior, la otra opción era lo que hicimos”.

Además, la cardióloga destacó que “hace poco que se está utilizando y por su alto costo es muy difícil que el dispositivo sea aprobado por las obras sociales. Se resolvió ese mismo día y se fue con el alta médica. Nos enorgullece el profesionalismo de Río Negro y la presencia del Estado, empático y humano, allí donde el mercado ve pacientes como mercancías”.

La afección se presenta cuando una o más arterias pulmonares quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo. Si este cuadro agudo, es de gravedad, el paciente necesita atención urgente.

El procedimiento tiene un corto plazo para ser realizado y evitar así el deceso de quien lo padece. Tanto así, que el TEP masivo constituye la tercera causa de morbilidad cardiovascular.

Celeste López, asistente administrativa del equipo médico, contó que “entre la obra social, los proveedores y los médicos articularon rápidamente los tiempos, para que este procedimiento, pionero en la Patagonia, haya sido un éxito”.

El equipo interviniente estuvo compuesto además por el Técnico Radiólogo especialista en Hemodinamia, Luciano Rima y la Licenciada en Enfermería Aída Acuña.

Te puede interesar
familia solidaria

Se convoca a Familias Solidarias de Roca y Allen

Regionales 17/05/2024

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia -SeNAF- abrió la convocatoria a familias solidarias de Roca y Allen, para que puedan acoger o acompañar de manera temporal a adolescentes, y particularmente a una niña de 7 y un niño de 10 años.

Lo más visto