Puntos Limpios y Pileros, Cipolletti se encamina hacia una ciudad sustentable

Para fomentar el reciclaje y la conciencia del cuidado ambiental a pedido del Municipio se instalaron hace un tiempo en nuestra ciudad puntos limpios y depósitos de pilas usadas.

Locales 10/08/2022
puntos lim pios

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir “basura”​ en nuevos productos o en materia prima para que pueda utilizarse en un futuro. Se le da utilidad a materiales que son desechados, pero que aún tienen vida útil, se reduce el consumo de nueva materia prima y el uso de energía. 

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. Los residuos pueden clasificarse en orgánicos (restos de verduras, frutas, hojas secas) e inorgánicos (todo tipo de papel, cartón, vidrio, plásticos y metal, entre otros).

Separar los residuos asegura que van a ser reutilizados y reciclados para un posterior uso. Ya no quedan apilados en basurales contaminando el suelo, y no pueden aprovecharse. Al ser clasificados, las materias primas que contienen pueden recuperarse.

Nuestra ciudad cuenta con puntos limpios instalados por el Municipio para cuidar el medio ambiente. La separación de residuos puede hacerse de distintas formas, pero en Cipolletti se encuentran las campanas destinadas a plásticos/botellas (amarillo) y a papel/cartón (azul). Se recuerda que los residuos deben estar limpios y secos.

Los puntos limpios no deben ser utilizados para arrojar otro tipo de basura. Se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la ciudad:

·         Plaza Barrio Villarino: Primeros Pobladores y Esquiú.

·         Plaza Barrio del Trabajo: C Namuncurá y Alberti.

·         Ferri está ubicado sobre calles San Luis y Los Pensamientos.

·         Estación de Tren (Fernández Oro y Miguel Muñoz).

·         Sector de ciclovías (Vélez Sársfield y Río Santiago).

·         Parque Rosauer (Ceferino Namuncurá y Salta).

·         Parque Norte.

·         Primeros Pobladores y Perú

Así también, en nuestra localidad hay recolectores de pilas en desuso. Con esto se implementa la Ordenanza 432/21 sobre el Programa de Tratamiento Primario de Pilas. Se recolectan pilas hasta llegar a cierto volumen o cantidad, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final.

Las pilas y baterías son llevadas a un lugar específico, esto ayuda a que no sean arrojadas con el resto de la basura y pueda prevenirse más contaminación. Recordemos que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Esto no solo contamina el agua, sino que sus componentes afectan gravemente la salud.

Los pileros están ubicados en los siguientes lugares:

·         Calle España y 9 de Julio: Centro Fotocopiado “Imagen”.

·         Calle Roca: Supermercado La Anónima.

·         Calle Roca: Kiosco Alto Valle.

·         Parque Rosauer (Punto Limpio).

·         Parque Norte (Punto Limpio).

·         Circuito Aeróbico Vélez Sarsfield (Punto Limpio).

·         Calle Bolivia: Supermercado Chango Más.

·         Calle Esmeralda: Supermercado La Anónima.

·         Calle Esquiú: Plaza Barrio Villarino.

·         Distrito Vecinal Noreste: Delegación Municipal.

pilero cipo

Teniendo estos puntos de reciclaje, el Gobierno de la ciudad dispuso de un número de teléfono para efectuar denuncias en caso de detectar personas arrojando basura no reciclable en dichos espacios. Las denuncias se pueden realizar al 299-4200752.

Te puede interesar
Lo más visto