Cipolletti sede del Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos

El Congreso tendrá modalidad presencial y virtual y está organizado en el marco de los Programas de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia.

Locales 21/04/2022
Cipo Sede

La apertura del Congreso se realizó en el Complejo Cultural Cipolletti, con la Conferencia final “El lenguaje de los jueces”, a cargo de Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Encabezaron el encuentro los intendentes de Cipolletti Claudio Di Tella, y el de Neuquén Capital, Mariano Gaido.

El cierre será el 22 de abril a las 19:15 hs. en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

También estuvieron presentes: el Vicegobernador de la provincia de Río Negro Alejandro Palmieri, el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler, el Vicegobernador de la Provincia del Neuquén Marcos Koopmann, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ)Sergio Barotto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén Evaldo Moya, la Ministra de Seguridad de Neuquén Vanina Merlo, el Presidente del Colegio de Abogados Raúl Franco, el Presidente del Colegio de Abogados de Neuquén Marcelo Iñiguez, el presidente del IDC Asociación Civil y de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional Jorge Alejandro Amaya, el director científico de los programas de especialización y máster en Justicia Constitucional y DDHH Luca Mezzetti, el Dr. En Ciencias Jurídicas y Sociales Marcelo Iñiguez, entre otras autoridades, medios de prensa y asistentes.

El intendente de Cipolletti al respecto del Congreso destacó: “Una oportunidad y un desafío. Un placer y la dicha que uno tiene como Intendente de tener este espacio físico para formarse. Tener profesionales del derecho de otras partes del mundo y que conozcan la ciudad. La felicidad de tener un evento por primera vez de tal magnitud, y de compartirlo con la ciudad de Neuquén”.

Sergio Barotto, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, resaltó la importancia que tienen estas actividades académicas. Agradeció la posibilidad de estar en un lugar como el CCC y a todas las personas que organizaron el encuentro”.

Rodrigo Buteler, destacó la capacidad y el compromiso de los organizadores. “Nos enorgullece como cipoleños y como rionegrinos recibir este tipo de eventos”.

Raúl Franco destacó que es un poco común que dos colegios de abogados y dos poderes judiciales de diferentes provincias se pongan de acuerdo para llevar este tipo de capacitación. Ha sido un gran desafío pero un enorme placer haberla organizarlo. Un agradecimiento especial a Claudio Di Tella. Ya que puso a disposición el CCC y al personal municipal para llevarlo a cabo. Los profesionales que van a dictar la capacitación son de gran embergadura y aseguran una gran actividad académica. Gracias por la oportunidad de mostrarle al mundo un auditorio como el que tenemos, y una gran capacitación para nuestros profesionales. Un sueño cumplido”, concluyó.

El Superior Tribunal de Justicia declaró de interés para el Poder Judicial de Río Negro el Primer Congreso Internacional de de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

El Congreso tendrá modalidad presencial y virtual y está organizado en el marco de los Programas de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia. Cuenta además con el respaldo del Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC), en convenio con el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia; el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste y el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

El primer panel, sobre “Derechos económicos, sociales y culturales. Perspectivas en torno a su protección” será presentado por el presidente del STJ rionegrino, Sergio Barotto.

En tanto que el quinto panel, sobre “Sistemas y modelos de lucha contra la corrupción. ¿Efectividad o ilusión?” tendrá la participación del procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, como panelista.

Para más información sobre el Congreso y sobre los programas de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos que ofrecen la Universidad de Bolonia y el IDC Asociación Civil, las personas interesadas pueden ingresar a la página web https://idcar.com.ar/.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.