La bolsa porteña acumuló una mejora de 8,97% a lo largo de enero

El índice S&P Merval subió hoy 2,98%, impulsado tras el anuncio del viernes de un entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de esta forma concluyó el primer mes del año con una mejora acumulada de 8,97%.
Bolsa de comercio

El índice S&P Merval subió hoy 2,98%, impulsado tras el anuncio del viernes de un entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de esta forma concluyó el primer mes del año con una mejora acumulada de 8,97%.

En la plaza porteña, las alzas del día de las empresas que conforman el panel líder fueron encabezadas hoy por Edenor (15,14%); Central Puerto (14,91%); Transener (14,70%); Transportadora de Gas del Norte (10,07%); y BYMA (6,65%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares: las subas fueron encabezadas por Edenor (21%); Globant (10,9%); Central Puerto (8,3%); Mercadolibre (8%); y Despegar (5%).

En tanto, la única baja de la sesión correspondió a Ternium (-1,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de 60 centavos en promedio en toda la curva y en enero acumularon descensos de casi 3%, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de hasta 0,5% en promedio en toda la curva y en el mes sumaron cerca de 6% en promedio.

En este marco, el riesgo país cayó 6,4%, al quedar en 1.724 puntos básicos.

Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $ 110,71, con una suba de tres centavos respecto al viernes, con lo que a lo largo de enero acumuló un incremento de $2,42, equivalente a un aumento de 2,23%.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con una baja de un peso, a $212 por unidad, con lo que en los últimos 31 días registró un incremento de cuatro pesos (1,92%).

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 1,9%, a $ 244,61, y en comparación con el mes pasado registró un ascenso de 21%; mientras que el MEP cedió 0,9%, en $ 214,67 y en los últimos 31 días aumentó 8,5%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó 18 centavos y finalizó a $ 105,02, y en el transcurso del mes subió $2,30, lo que representó un aumento de 2,24%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 143,92 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 182,67.

Consultado por el balance del segmento de renta variable y fija a lo largo del mes, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, señaló a Télam que al mercado se lo vio moviéndose al ritmo de las negociaciones con el FMI y el mercado del exterior, con lo que "recién sobre el final del mes vino un respiro".

"Lo más destacado pasó por Telecom, YPF y Transportadora de Gas del Sur: Telecom por conseguir financiamiento fresco del Morgan para refinanciar deuda, YPF por los juicios en Nueva York para dilatar aún más la demanda por Maxus Energy; y TGS por el tratamiento que comienza en febrero sobre la tarifa del gas y como eso podría impactar en toda la cadena de valor", explicó el economista.

En cuanto a las expectativas para febrero, Mazza indicó que en el segmento de renta fija "los bonos pueden subir 10% más en dólares", aunque aclaró que pueden presentarse desafíos para el oficialismo en el Congreso.

"La votación que ocurrirá durante marzo podría marcar un antes y un después. Hay que ser muy cuidadoso con el posicionamiento´", concluyó.

Te puede interesar