Los precios mayoristas crecieron 5,4% en noviembre y 55% interanual

En los 11 meses transcurridos de este año ya reflejan un aumento de 52,8%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nacionales 20/12/2019
Precios Mayoristas

Los precios mayoristas crecieron 5,4% en noviembre de 2019 y acumularon un alza interanual de 55% mientras que en los 11 meses transcurridos de este año reflejan un aumento de 52,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba del 5,4% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) durante noviembre se debió a un alza de 5,5% en los productos nacionales y de 4,2% en los importados.

Dentro de los precios medidos por el IPIM, los productos primarios crecieron 6,1% mientras que los productos manufacturados registraron una variación de 5,4%.

Entre los productos primarios, la evolución de los agropecuarios fue de 6,0%; los productos pesqueros tuvieron una baja de 0,8%; petróleo crudo y gas marcó un aumento de 6,6% y los productos minerales no metalíferos tuvieron aumentos de 5,4%.

El mayor aumento dentro de los productos manufacturados se registró en refinados de petróleo, con 11,6%, seguido de productos textiles, con 6,7%; productos de minerales no metálicos, 6,5%; otros medios de transporte, 5,9% y productos metálicos, excepto máquinas y equipos, crecieron 5,6%.

La medición oficial del mes de noviembre de 2019 también precisó que el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó 5,0% como resultado de una suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

El Indec también informó que el índice de precios básicos al productor (IPP) avanzó 5,2% en el mismo período a raíz de un aumento de 6,2% en los productos primarios y de 4,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Te puede interesar
emprendedoreas rn

Emprendedoras y empresarias rionegrinas expusieron en el Senado

Nacionales 09/03/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “Mujeres de Río Negro, rompiendo barreras y abriendo caminos”, cuatro rionegrinas emprendedoras, empresarias y productoras expusieron este viernes en el conversatorio desarrollado en el Senado de la Nación ante un gran marco de público.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.