Municipio lanzó la Primera Diplomatura Universitaria para operadores comunitarios

La misma está destinada exclusivamente para empleados municipales de la Municipalidad de Cipolletti. Tendrá una duración de un año y una carga horaria de 21 clases de 4 hs. reloj.

Locales 06/10/2019
Muni de Cipo

A través del Programa Facilitadores la Municipalidad de Cipolletti lanza la primera Diplomatura Universitaria de Operadores Sociocomunitarios, en conjunto con la Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

La misma está destinada exclusivamente para empleados municipales de la Municipalidad de Cipolletti. Tendrá una duración de un año y una carga horaria de 21 clases de 4 hs. reloj. Actualmente ya existen más de 60 inscriptos para llevar a cabo la Diplomatura.  

Toda política pública parte de trabajar con los sujetos, desde y a partir de sus contextos sociales. El barrio funciona como este primer espacio desde el cual trabajar para lograr el encuentro comunitario. 

Tanto desde la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, como desde la Facultad de Ciencias de la Educación UNCo, pensamos en generar una formación desde una perspectiva histórica y territorialmente situada, que permita que los Operadores Socio Comunitarios puedan reflexionar sobre la realidad y poner en práctica acciones transformadoras para su comunidad. 

Su mirada debe poder partir de la resignificación de su rol como sujeto imprescindible, no  para la puesta en marcha de políticas públicas, sino también como propositores de las mismas.

Desde las herramientas que hoy brindan la Política Social, la Psicología y la Práctica Social desde enfoques comunitarios y de Derechos Humanos, a través de esta propuesta de formación de Diplomatura universitaria en Operadores Sociocomunitarios apostamos a fortalecer un entramado de conocimientos que enriquezcan las acciones en territorio de los Operadores de la Municipalidad de Cipolletti. 

El Rol del Operador debe ser fomentar la participación y hacer énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades de cada grupo en que intervenga.  Formar Operadores Comunitarios que influyan en la comunidad y configuren su rol con tareas de desarrollo social y acción comunitaria, desde una perspectiva crítica e históricamente situada de la realidad en la que interviene.

Te puede interesar
Lo más visto