Estiman que la inflación en julio fue de 2,9%, por primera vez debajo de 3% este año
Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de los aumentos. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5%, según un informe de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
La inflación de julio fue de 2,9%, con lo que se habría ubicado por primera vez en el año por debajo del 3%, de acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
"Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3%. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5%", destacó el IET en un comunicado.
"Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8% (1,5% respecto al mes previo)", sostuvo la entidad académica, que atribuyó esta situación a que salieron del "cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020)".
Desagregando por sectores, se observó que recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento en julio con un 7,5%; seguido por alimentos y bebidas (3,7%); salud (3,6%) y transporte (3,5%).
Entre los que mostraron rendimientos por debajo del nivel general, se destacaron educación con un alza del 2,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), otros bienes y servicios (2,3%), vivienda (1,4%), y comunicaciones 1,2%.
La estimación del instituto de la UMET respecto a la inflación arrojó un resultado similar al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintas consultoras que fue del 3% para julio.
El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer los números oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año.
Te puede interesar
Tanto precios mayoristas como costo de la construcción registraron aumentos en marzo de este año
La suba de los precios mayoristas fue de 1,2 puntos porcentuales mayor que la del costo de construcción.
El consumo cayó 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Tanto supermercados como autoservicios siguen en baja, aunque se desaceleró la caída
Caputo dijo que los supermercados están rechazando listas con subas de precios de grandes fabricantes
El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.