Los Catastros provinciales se suman a la planificación de la Región Metropolitana Confluencia

Referentes de las áreas de Catastro de las provincias de Neuquén y Río Negro participaron este lunes de una reunión para avanzar en uno de los proyectos incluidos en el Plan de Ejecución Metropolitana, que será financiado a través del programa DAMI II.

Regionales 18/04/2018
Catastros

Con el acompañamiento de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, los doce municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (RMC) continúan trabajando en la segunda etapa del programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior (DAMI II). Este lunes concretaron una reunión con las áreas de Catastro a escala provincial y local en la que consensuaron la necesidad de contar con un portal web que contenga los mapas de la RMC a fin de unificar la información disponible para el análisis y la planificación.

La convocatoria surgió en el marco de uno de los cinco proyectos metropolitanos acordados por las autoridades locales a fines del año pasado y que se está elaborando actualmente para ser financiado con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que están asignados al DAMI II. Se trata del Proyecto denominado “Apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano en el Área Metropolitana Confluencia”, que en la meta 4 propone la  revisión de normativa vigente y un marco general de regulación urbanística (presupuestos mínimos).

La reunión se realizó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial. Contó con la participación de referentes técnicos de los municipios, las áreas de Planificación y Unidades Ejecutoras de los gobiernos de Río Negro y Neuquén que conforman la subcomisión de Ordenamiento Territorial dentro de este proceso de implementación del DAMI II.  Se sumaron para colaborar en este proyecto en particular las áreas de Catastros de ambas provincias y referentes de Tierras del gobierno del Neuquén.

Tras exponer sobre el estado de situación actual, se consensuó que el proyecto contemple la creación de un portal web de mapas de la RMC, con la base parcelaria suministrada por ambos catastros provinciales y los aportes que pudieran sumar los gobiernos locales. Se pretende contar con información georreferenciada que resulte de interés para la toma de decisiones y se corresponda con la política de gobierno abierto a la que adhieren las provincias.

Sumado a ello, se acordó fortalecer las capacidades municipales en Sistemas de Información Geográfica así como también mejorar el equipamiento y la conectividad de los municipios.

Acerca del DAMI II

Las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar conforman la Región Metropolitana Confluencia junto a las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. El año pasado sus autoridades se comprometieron a avanzar en determinados proyectos priorizados a escala regional, al entender que existen problemáticas que pueden gestionarse mejor a partir del trabajo conjunto.

Esos proyectos están contenidos en el Plan de Ejecución Metropolitana que se estructura en torno a cuatro matrices rectoras: Ambiental, Productiva, de Movilidad y crecimiento e Institucional. Es de resaltar que la elaboración de los proyectos incluidos en el PEM con financiamiento DAMI se está construyendo de forma participativa con los referentes técnicos de los Municipios y las Provincias que integran la RMC. Para ello, la Mesa Ejecutiva, compuesta por los 12 gobiernos locales, áreas de planificación y unidades ejecutoras provinciales, se organizó en comisiones para abordar cada uno de los proyectos.

El DAMI II dispone, para esta región, de U$S 5.265.750, a los que hay que sumarles U$S 891.250 más, comprometidos por las provincias de Neuquén y Río Negro como contraparte. El total de U$S 6.157.000 asignados a este programa será distribuido entre diversos proyectos a escala metropolitana y determinados proyectos locales, con impacto a nivel metropolitano.

Te puede interesar
enfermera hospital

Hospitales d Río Negro garantizan la atención en emergencias e internaciones

Regionales 20/03/2024

De acuerdo a un relevamiento realizado con cada uno de los directores y directoras de los distintos hospitales, y ante la jornada de medidas de fuerza y asambleas dispuestas por trabajadores hospitalarios, la cartera sanitaria provincial garantiza el derecho a la salud de la población y la prestación de los servicios esenciales en cada uno de los nosocomios.

Lo más visto