Estatales rionegrinos anunciaron paro para el jueves por mejoras en la salud pública

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro por 24 horas para este jueves en reclamo por la "falta de medicación, materiales descartables, equipamientos y ambulancias" en los centros asistenciales de la provincia.

Regionales 03/10/2023
ASSPUR

Según informaron fuentes gremiales, "es grave la falta de insumos en los hospitales, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en los Centros de Día de Salud Mental de la salud pública rionegrina".

Los trabajadores denuncian precarias condiciones edilicias, vehículos y ambulancias sin Verificación Técnica Vehicular (VTV), "lo que pone en peligro tanto a pacientes como a personal médico", indicó Asspur en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que es urgente reemplazar equipamientos rotos y obsoletos que ya no pueden ser reparados.

Al respecto, la dirigente gremial Marisa Albano dijo que "faltan materiales descartables y medicación, lo que impide cumplir con los tratamientos básicos por ejemplo de diabetes, o de hipertensión", y advirtió que esa situación se repite "en la mayoría de los hospitales de la provincial".

En cuanto a las cuestiones salariales, Asspur exige un salario mínimo que se equipare con la canasta básica, sin la imposición de sumas fijas en negro, blanqueo salarial, la equiparación del punto de guardia y el reconocimiento de las horas extras trabajadas.

A su vez, ATE demanda el aumento en el Punto de Guardia del personal encuadrado en la Ley 1904, y denuncia el "empleo de trabajadores con contratos irregulares y los servicios en riesgo por falta de personal, aparatología e inversión edilicia".

Te puede interesar
creditos rn cfi

¿Hasta cuándo se puede acceder a los créditos del CFI?

Regionales 23/07/2024

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con el Gobierno de Río Negro, tienen disponible una serie de herramientas financieras para el desarrollo del sector productivo de la provincia, de la fruticultura, el turismo, la minería y las energías renovables.

Lo más visto