Weretilneck negó una nueva ocupación Mapuche en Villa Mascardi

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, negó hoy que exista una nueva usurpación de tierras de un grupo Mapuche en la zona de Villa Mascardi.

Regionales 30/01/2018
Villa MAscardi

"No está determinado que haya una nueva usurpación. Hicimos una constatación del lugar con la policía provincial, pero no hemos detectado usurpación alguna", señaló Weretilneck a Télam en referencia a la denuncia de Juan Grehan, quien se encuentra en Buenos Aires.

El gobernador agregó que la patrulla policial que realizó la inspección "sólo vio huellas, senderos y un cartel, pero no usurpación, nada que signifique alteración alguna de ese terreno".

Según aseguró Juan Grehan en declaraciones periodísticas, es propietario de un terreno de cinco hectáreas contiguo al predio de Parques Nacionales en el que en septiembre pasado se instaló la comunidad mapuche Winkul Mapu, reivindicando una "recuperación territorial", a 35 kilómetros al sur de Bariloche, frente al lago Mascardi.

Por orden del juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, a pedido de Parques Nacionales, el 23 de noviembre la policía federal desalojó el lugar y dos días después murió baleado Rafael Nahuel (22), en un operativo de Prefectura Naval, tras lo que los mapuches volvieron a instalarse en el territorio.

Desde entonces no se produjeron novedades en la causa federal, que quedó paralizada en la feria judicial, y en este nuevo caso, al tratarse de una propiedad privada, la denuncia es de competencia del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, que hoy informó no haber recibido denuncia alguna sobre el tema.

A su vez, la comunidad Winkul Mapu fue consolidándose en las últimas semanas, construyeron casas en el predio en conflicto, y en una ceremonia ancestral realizaron este fin de semana la iniciación de su "machi" (guía espiritual y sanadora), la primera en Argentina desde hace décadas.

Fuentes de la comunidad mapuche de Bariloche informaron a Télam que para el rito de iniciación llegaron varias decenas de referentes mapuches de Chile, entre los que hubo otros machis y autoridades espirituales y transmisores de sabiduría, quienes realizaron rogativas especiales de la iniciación.

Te puede interesar
ipf rn

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

Regionales 17/04/2024

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino.

Lo más visto