Escarlatina o Fiebre Escarlata: síntomas y forma de prevenirla

El Ministerio de Salud de Río Negro quiere brindar información sobre esta enfermedad infecciosa típica de la infancia, con mayor incidencia entre los 2 y 8 años de edad, caracterizada por un exantema o erupción cutánea asociada a una faringoamigadalitis aguda (anginas).

Regionales 11/07/2023
escarlatina

El exantema por estreptococo es causado por una bacteria llamada Estreptococo beta hemolítico del grupo A (pyogenes) que produce una toxina que ocasiona el exantema.

En otros casos esta bacteria puede producir infección como consecuencia de una herida.

Los síntomas de la Escarlatina tras un período de incubación entre 2 y 5 días, se caracteriza por:

·   Fiebre alta mayor de 38.5°C de inicio brusco de 3-5 días de evolución.

·   Dolor de garganta secundario a faringoamigdalitis (generalmente con placas de pus en amígdalas).

·   Ocasionalmente dolor abdominal, vómitos y cefalea (dolor de cabeza).

·   Exantema o erupción cutánea: aparece entre 12-48 hs tras el inicio de la fiebre. Caracterizado por un sarpullido rojizo y rasposo al tacto “papel de lija o piel de gallina”. Aparece inicialmente en cara y cuello (respetando la zona de alrededor de la boca) y posteriormente se va extendiendo de arriba hacia abajo al tórax y las extremidades siendo más intenso en las zonas de flexuras y pliegues. En ocasiones produce prurito. Su duración oscila entre 3-7 días y tras desaparecer produce descamación de la piel.

· Pueden presentar lengua de aspecto aframbuesado (base blanquecina con pápulas rojizas).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser clínico, al evidenciar el exantema cutáneo característico de esta enfermedad generalmente acompañada de anginas.

Sin embargo se puede realizar en la urgencia un test rápido para detectar esta bacteria en una muestra tomada de la faringe y amígdalas (antígeno de Estreptococo del grupo A).

¿Cuál es el tratamiento?

Al tratarse de una bacteria administramos tratamiento antibiótico por vía oral siendo de elección la penicilina durante 10 días.

En caso de prurito, se puede asociar antihistamínicos por vía oral. No es necesario aplicar tratamientos tópicos en la piel.

¿Puede ser recurrente?

Si es posible, ya que existen al menos tres tipos diferentes de toxinas productoras del exantema, por lo que una misma persona puede presentar varios episodios de escarlatina por toxinas frente a las que no ha creado anticuerpos.

Prevención

• Lavarse las manos después de estar en contacto con alguien enfermo.

• Evitar acudir a jardines o guarderías hasta que desaparezca la fiebre o tras 24-48 horas de inicio del tratamiento antibiótico.

• Evitar el contacto estrecho con niños diagnosticados de escarlatina.

El contagio de la escarlatina ocurre a través de gotitas de secreciones respiratorias de la persona enferma o en casos más raros de un portador sano (persona portadora del estreptococo que no tiene síntomas).

En algunas ocasiones se pueden producir a consecuencia de la infección de una herida por el S pyogenes (en estos casos no suelen presentar faringoamigdalitis).

Te puede interesar
Lo más visto