El 97% del agua del Río Colorado es utilizada por cinco provincias

Según la Secretaría de Recursos Hídricos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires aprovechan el caudal antes de que llegue al mar.

Regionales 13/01/2018 Alejandro Alejandro
Rio Colorado

El 97 por ciento del agua del río Colorado es utilizada por La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires antes de llegar al mar, lo que causa "una crisis hídrica" en ese curso, afirmó hoy Juan Grecco, representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

"La última medición en la estación de aforo Buta Ranquil (en Rincón de los Sauces, Neuquén) registró 118 metros cúbicos por segundo", mientras que a la zona de Corfo (Buenos Aires) antes de alcanzar el mar "no llegan más de 4 metros cúbicos", explicó Grecco en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que entre las cinco provincias usan "prácticamente todo el caudal" del Colorado, "restando sólo esos 4 metros cúbicos que sería el fluvioecológico", pues "de los 118 medidos se consumen de distintas maneras 114 metros cúbicos".

Grecco dijo que el caudal del río se utiliza para agua potable por medio de acueductos, zonas bajo riego, minería y actividad hidrocarburífera, mientras que otra parte se evapora en el dique Casa de Piedra, a unos 390 kilómetros de la naciente y en el límite entre Río Negro y La Pampa.

"Estamos en la época pico de riego", situación que "demuestra el uso que se le da al agua, agregando la generación hidroeléctrica en Casa de Piedra", señaló.

Además, indicó que hablaron con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado "sobre un trasvase, sacándole 24 metros cúbicos por segundo al río Grande", lo que consideró "un absurdo total, porque se dificulta el riego".

En esa línea, el funcionario explicó que el río Colorado "se encuentra en una crisis hídrica profunda, que viene desde hace ocho años".

Sobre la presa Portezuelo del Viento, que Mendoza quiere construir sobre el río Grande, Grecco afirmó que el gobernador pampeano Carlos Verna, "fue muy claro" en su negativa pues considera que afectará al Colorado, dado que "las inspecciones y datos técnicos demuestran claramente el uso intensivo" al que está sometido.

Te puede interesar
casa de gobierno rn

La caída de la coparticipación sigue golpeando a Río Negro

Regionales 23/04/2024

La provincia continúa experimentando una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizar el Gobierno Nacional a la provincia. Las transferencias automáticas a Río Negro registraron una caída del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023.

Lo más visto