Docentes, porteros y agentes de salud pública hacen paro esta semana en Río Negro

Docentes del gremio Unter y los profesionales de la salud pública de Asspur iniciaron hoy un paro de 72 horas en Río Negro y los trabajadores porteros de ATE anunciaron una huelga para mañana en rechazo a fiscalizaciones aplicadas por el Gobierno provincial.

Regionales 18/04/2023
unter1

Docentes del gremio Unter y los profesionales de la salud pública de Asspur iniciaron hoy un paro de 72 horas en Río Negro y los trabajadores porteros de ATE anunciaron una huelga para mañana en rechazo a fiscalizaciones aplicadas por el Gobierno provincial.

El Gobierno provincial "ordenó certificar la asistencia de porteros y docentes en la Unidad de Gestión de cada Consejo Escolar", informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En ese sentido, hoy quedó habilitado el dispositivo a través del cual los docentes podrán informar la asistencia a su jornada laboral o las causas justificadas de inasistencia en la sección "Trámites y Consultas" de la página oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. El sistema permite no afectar la liquidación salarial.

Por otra parte, el lunes quedó conformada la "Comisión de Seguimiento y Aplicación del Acuerdo Salarial" integrada por los representantes del gobierno, ATE y UPCN.

Mientras, Unter y Asspur iniciaron el paro de 72 horas en rechazo a la última oferta salarial, en reclamo de una propuesta económica superadora, mejores condiciones laborales y el reconocimiento del gremio de la salud.

El Gobierno de Río Negro informó que, en la reunión de la tarde del lunes con ATE y UPCN, se analizó la aplicación del acuerdo salarial alcanzado en la última negociación y su impacto en los distintos conceptos.

En ese marco "solo se ratificó la reunión paritaria para el viernes 21 de abril", dijo a Télam la secretaria adjunta de ATE, Leticia Lapalma.

La información oficial añadió que el ministro de Educación, Pablo Núñez, se reunió con la conducción de Unter y que se analizó la última propuesta salarial, en base a los índices inflacionarios del primer trimestre del año.

"La representación gubernamental ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de acompañar el proceso económico para que los sueldos estatales no pierdan poder adquisitivo en un complejo escenario como el que vive el país en esa materia", detalla la información.

El Gobierno planteó la posibilidad de adelantar la reunión paritaria prevista en principio para el próximo viernes a las 11, solicitando para ello que "se suspendan las medidas de fuerza previstas para esta semana".

Pero Unter planteó la imposibilidad de acceder a ese pedido porque las medidas responden a una determinación adoptada en el ámbito del Congreso Gremial y se ratificó la fecha de la reunión paritaria del viernes.

La dirigencia del gremio docente informó que durante el encuentro se expusieron los requerimientos del "pliego aprobado por Congreso" para que se contemple en la próxima propuesta salarial, y que ante las pretensiones del gobierno, se ratificó el paro de 72 horas.

Por su parte, Asspur, que inició un paro de 72 horas con asambleas en todos los hospitales de la provincia, reclama la reapertura las paritarias sectoriales, salarios que igualen la canasta básica familiar y aportes remunerativos que integren el sueldo básico. Además, reclama libertad sindical, convenio colectivo de trabajo y hospitales en condiciones dignas.

Te puede interesar
Lo más visto
policia de rio negro

Río Negro buscará recompensar a Policías retirados por zona desfavorable

Regionales 22/05/2024

En el marco del encuentro que se desarrolló en Roca con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Mesa de Enlace de Retirados de Policía presentó un proyecto que será evaluado y considerado por la Provincia que busca que el sector pasivo de la fuerza de seguridad pueda acceder a una reparación histórica extraordinaria por zona desfavorable.

carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.