Laboratorio argentino exporta a Indonesia vacunas contra aftosa para frenar brote de enfermedad

El laboratorio Biogénesis Bagó realizó esta semana la exportación del primer lote de vacunas contra la fiebre aftosa a Indonesia, parte de los envíos previstos para contribuir a frenar el brote de la enfermedad que afecta a ese país asiático.

Nacionales 13/08/2022
Vacuna aftosa

Entre agosto y septiembre, Biogénesis Bagó exportará varios millones de dosis de Aftogen Oleo, vacuna monovalente con eficacia probada en varios países en diferentes especies y en situación de emergencia.

El laboratorio ya participó en otras situaciones de emergencia por brotes de fiebre aftosa en distintos países: Vietnam (2018-2019), Corea del Sur (2016), Uruguay (2002), Argentina (2001) y Taiwán (1997).

“Enfermedades de este tipo afectan a los sistemas productivos, generan perjuicios económicos millonarios ya que alteran el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal", expresó Fernando Barroumeres, director de Operaciones Comerciales de Biogénesis Bagó.

El envío de las vacunas de Biogénesis Bagó se hará en asociación con la empresa PT. Elanco Animal Health Indonesia, con oficinas en Jakarta y estructura para garantizar cadena de frío, soporte técnico local y gestión comercial, fundamentales en un contexto de emergencia.

El país asiático, uno de los 20 más importantes del mundo en cantidad de animales de producción, sufre un brote de esta enfermedad que afecta gravemente la salud y la productividad en bovinos, cabras, ovejas y cerdos.

El brote fue declarado en mayo y rápidamente se extendió en las dos principales islas, Java y Sumatra, luego de más de 35 años de mantener el estatus libre de fiebre aftosa, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Según datos del gobierno indonesio, hasta inicios de agosto la enfermedad afectó a más de 455 mil cabezas de ganado en 23 de las 37 provincias del archipiélago, y provocó la muerte natural de 4.720 animales y obligó al sacrificio de otros 7.561.

Biogénesis Bagó lleva comercializadas más de 3.000 millones de dosis de vacuna antiaftosa y desde hace más de 20 años la compañía cuenta con un banco de antígenos y/o vacunas para Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Corea del Sur y Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.