En marzo, bolsa porteña subió 3,4% y ADRs argentinas en Wall Street anotaron mejoras de hasta 25%

El índice S&P Merval acumuló a lo largo de marzo una suba de 3,40%, mientras que algunos papeles de firmas argentinas que cotizan en Wall Street registraron avances de hasta 25% en el mes.
bolsa4

El índice S&P Merval acumuló a lo largo de marzo una suba de 3,40%, mientras que algunos papeles de firmas argentinas que cotizan en Wall Street registraron avances de hasta 25% en el mes.

Especialistas de mercado consultados por Télam señalaron que la suba se sustentó en el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la plaza porteña, hoy el índice líder cerró con una leve mejora de 0,10% y sumó su segunda rueda consecutiva positiva.

Las ganancias del día de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Ternium (2,46%); Pampa Energía (2,37%); Central Puerto (1,74%); Cresud (1,32%); y Transportadora de Gas del Sur (1,02%).

En sentido contrario, las pérdidas correspondieron a YPF (-1,76%); Loma Negra (-1,69%); Mirgor (-1,45%); Edenor (-1,43%); y Transener (-1,24%).

En el acumulado del mes, las acciones del panel líder que mostraron mejor rendimiento fueron Cresud (23,5%); Transportadora de Gas del Sur (14,1%); Sociedad Comercial del Plata (13,6%); y Banco Macro (9,4%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada de hoy con mayoría de alzas encabezadas por Globant (5,7%); Pampa Energía (3,1%); Central Puerto (3,1%); Irsa (2,3%); y Transportadora Gas del Sur (1,6%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Edenor (-1,9%); Mercadolibre (-1,7%); Tenaris (-1,2%); YPF (-1,1%); y Banco Francés (-0,7%).

En el balance de marzo, los ADRs que marcaron los mejores resultados fueron Cresud, con una suba acumulada de 25,4% en el mes; seguida por Transportadora Gas del Sur (24,5%); Banco Macro (19,7%); y Telecom Argentina (19%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de 25 centavos en promedio en toda la curva y en marzo acumularon subas de casi 3,5%, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de hasta 0,5% en promedio en toda la curva y en el mes avanzaron 5,5% promedio.

En este marco, el riesgo país cerró el mes en 1.736 puntos básicos.

Consultado por Télam por el balance de marzo de los activos argentinos, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, aseguró que la evaluación de marzo es positiva por el alcance del cierre del acuerdo con el FMI.

“Desde niveles muy bajos, tanto de acciones como de bonos, hubo una recuperación. Ahora, no creo que sea un proceso prolongado en el tiempo si no se atacan los desequilibrios macro con un plan”, explicó el especialista.

En este sentido, resaltó que para abril esperan tomar una posición “más moderada” con el equity argentino, producto de que “la suerte va a quedar atada a lo que pase en el mundo, con la guerra y demás”.

Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $ 116,45, con una suba de 14 centavos respecto al cierre de ayer, con lo que a lo largo de marzo acumuló un incremento de $3,50, equivalente al 3,09%.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció sin cambios, a $201 por unidad, con lo que en los últimos 31 días registró un retroceso de nueve pesos (-4,28%).

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó con un descenso de 1,4%, a $ 190,28, y en comparación con el mes pasado registró un retroceso de 5,1%; mientras que el MEP cayó 1,3%, en $ 190,43 y en los últimos 31 días bajó 2,3%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó 12 centavos y finalizó a $ 111,01, y en el transcurso del mes subió $3,56, lo que representó un aumento de 3,31%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 151,38 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 192,14.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por alrededor de 70 millones de dólares para abastecer a la demanda.

De esta forma, el BCRA cerró marzo con un saldo positivo de US$ 275 millones, “el resultado más alto desde julio pasado”, señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Te puede interesar