
Empieza el juicio por la muerte de Diego Maradona: ¿de qué se acusa a cada uno de los siete imputados?
Nacionales11/03/2025Son siete los acusados por el presunto "homicidio simple con dolo eventual" del ex jugador.
La tasa se ubicó por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020.
Nacionales25/06/2021La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.
Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.
El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.
En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.
Al analizar las poblaciones específicas por sexo, se observó que la Tasa de Actividad de las mujeres fue de 49%, mientras que la de los varones se ubicó en 69,7%. A nivel geográfico, la región Pampeana fue la que presentó la mayor Tasa de Actividad en el primer trimestre del año con el 47,4%; seguida por Cuyo, con el 46,9%.
En cambio, la Patagonia, con el 42,8%; y el Noreste, con 41,6%, presentaron las menores tasas de actividad. A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la Tasa de Actividad fue del 47%, superior a las localidades de menos de 500.000 habitantes, en la que se ubicó en 43,1%.
El Indec dio cuenta también que del total de ocupados asalariados relevados en el período enero-marzo explican el 71,8% del total, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio, por lo que el vínculo laborar es informal.
Por su parte, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y solo 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre.
A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde la vivienda. Cuando se analiza la composición de la Tasa de Empleo por nivel educativo, el 58,2% de los ocupados cuenta con hasta secundaria completa, mientras que el 41,8% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,3% corresponde a un empleo operativo; el 18 %, a personal no calificado; y el 11 % a profesionales calificados.
En cuanto a la tasa de Desocupación, que fue del 10,2% en promedio, en el caso de las mujeres fue de 12,3%, en tanto que entre los varones se ubicó en 8,5%. Asimismo, la tasa de desocupación fue menor en los aglomerados más pequeños, en los que fue equivalente al 6,8% de la Población Económicamente Activa; contra el 10,8% de las ciudades con 500.000 y más habitantes.
Por regiones, la desocupación más alta se dio en el Gran Buenos Aires, con el 11%, mientras que en el Noreste fue de 6,1%, con el menor nivel. En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hace 6 meses o más que está desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo, precisó el informe del Indec.
Son siete los acusados por el presunto "homicidio simple con dolo eventual" del ex jugador.
Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia. Los detalles.
Especialistas locales y extranjeros proyectaron para febrero una inflación mensual de 2,3%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Cada vez más adolescentes evitan responder llamadas. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? La voz de una especialista.
Se considera la infección de transmisión sexual más frecuente y se estima que cuatro de cada cinco personas lo contraerán en algún momento de sus vidas.
Este fin de semana, Villa Regina fue sede de la Fiesta Provincial de la Vendimia, sumándose al calendario de festividades que recorren Río Negro. Estas celebraciones, pensadas para toda la familia, destacan la identidad y cultura de cada región.
El Gobierno de Río Negro expresa su profundo pesar por las trágicas consecuencias del temporal y las inundaciones que afectaron a la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores. En este marco, adhiere al Duelo Nacional de tres días dispuesto por el Decreto 178/2025 del Gobierno Nacional.
La secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, realizó un balance positivo sobre la participación de la provincia en la convención minera PDAC 2025, que se llevó a cabo en Toronto, Canadá.