Casación revocó parcialmente sentencia del juicio "Escuelita VI" de Neuquén

El TOF había absuelto a los exjefes militares e integrantes de Inteligencia, Néstor Castelli, Oscar Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasquale en los casos de la detención de la periodista María Teresa Oliva, el exconcejal justicialista de General Roca, Oscar Olivera y el secuestro y desaparición de Juan Herman en San Carlos de Bariloche.

Regionales 07/06/2021
La Escuelita Nqn

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó parcialmente la sentencia del Juicio Escuelita VI realizado en Neuquén en 2019, al anular la absolución dictada en favor de cinco exjefes militares y miembros de la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 en tres de los 10 casos juzgados durante el proceso, informaron fuentes judiciales.

El fallo de casación condena a quienes habían sido absueltos y devuelve el expediente al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén para que establezca el monto de las penas.

En el juicio denominado Escuelita VI, que se desarrolló entre el 10 de junio y el 11 de septiembre del 2019, fueron acusados ocho exjefes militares por el accionar represivo sobre 10 víctimas, una de las cuales permanece desaparecida.

La resolución de Casación hizo lugar a los planteos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) tras el veredicto del TOF 1 de Neuquén, del 11 de septiembre de 2019.

El TOF había absuelto a los exjefes militares e integrantes de Inteligencia, Néstor Castelli, Oscar Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasquale en los casos de la detención de la periodista María Teresa Oliva, el exconcejal justicialista de General Roca (Río Negro), Oscar Olivera y el secuestro y desaparición de Juan Herman en San Carlos de Bariloche (Río Negro).

El fiscal federal, José Nebbia, dijo que “el fallo es sumamente positivo porque revoca todas las absoluciones en línea con nuestro planteo en la acusación, en el juicio y en el recurso de casación”.

“El fallo tiene otros puntos importantes porque hacen a la comprensión del fenómeno criminal como por ejemplo qué implicaba estar inserto en cada uno de estos lugares a través del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén”, explicó.

Nebbia consideró que eso fue tenido en cuenta por los Jueces de Casación "para revocar la absolución de Jorge Molina Ezcurra (Inteligencia) en el caso del secuestro y desaparición de Juan Herman y en el secuestro y detención de Olivera en General Roca”.

El fallo de casación condena a quienes habían sido absueltos en estos casos y devuelve el expediente al TOF de Neuquén para que establezca el monto de las penas.

El fiscal Nebbia precisó que en la misma resolución también se solicita al Tribunal Oral Federal de Neuquén que revea la decisión de rechazar el planteo fiscal para que se suspendan los beneficios jubilatorios de los condenados.

Por su parte, la abogada del Ceprodh, Mariana Derni, señaló que “pese a no hacer lugar a todos los planteos, este fallo es un gran avance porque se obliga al dictado de un nuevo fallo, reconociendo el rol fundamental que tuvo el Destacamento de Inteligencia 182 en el plan genocida llevado adelante en la región, todo probado en juicios anteriores".

"Ellos marcaban, estudiaban, seguían e informaban todo acerca de cada una de las víctimas”, recordó sobre el accionar de los exrepresores.

En tanto, Natalia Hormazabal, querellante del Ceprodh, dijo que “en este juicio Escuelita VI se agregaron nuevos elementos de prueba, pero todo lo recopilado en juicios anteriores no dejaba lugar a dudas acerca del funcionamiento del circuito represivo en la región, que incluyó a la Escuela de Instrucción Andina (Bariloche) como Centro de Detención y Tortura, y que si bien era un lugar público, cumplió con estas tareas en la clandestinidad como parte del plan represivo”.

Te puede interesar
policia rn

Policía secuestró armas de fuego y 130 plantas de marihuana

Regionales 29/03/2024

En el marco de una causa por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, la Policía de Río Negro en conjunto con la Policía de Neuquén, llevó adelante un allanamiento con resultados positivos en un domicilio del barrio Parque Reserva de la localidad de Vista Alegre, en la provincia de Neuquén.

Lo más visto