Masiva marcha en el aniversario del asesinato del Maestro Carlos Fuentealba

Docentes y trabajadores estatales, junto a dirigentes sociales y políticos, se manifestaron al cumplirse 12 años del asesinato del maestro por la represión policial.

Regionales 05/04/2019
1 Marcha Fuentealba Nqn

Docentes y trabajadores estatales, junto a dirigentes sociales y políticos realizaron ayer en Neuquén una multitudinaria manifestación al cumplirse el 12 aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba por la represión policial y reiteraron su pedido de "juicio y castigo" para el ex gobernador Jorge Sobisch.

La marcha convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) comenzó en el monumento a San Martín, se detuvo algunos minutos en la Casa de Gobierno, y finalizó con un acto frente al TSJ del que formaron parte referentes de sindicatos docentes de distintas provincias del país.

En diálogo con Télam, Ricardo Fuentealba, el hermano del docente asesinado, dijo que "son doce años de muchos recuerdos, cada año pidiendo justicia, una justicia que tarda en llegar".

"Queremos juicio y castigo para Sobisch asesino", agregó en referencia al ex gobernador de Neuquén, quien cumplía su tercer mandato al frente de esa provincia el 4 de abril de 2007, cuando ultimaron al maestro.

Además de la multitudinaria marcha, alrededor de 500 ciclistas partieron esta mañana desde la ciudad de Neuquén hasta Arroyito, para llevar adelante un acto en el lugar donde el ex policía José Darío Poblete -condenado a prisión perpetua-, le disparó al maestro con una pistola lanzagases.

Los participantes de la bicicleteada arribaron nuevamente a la capital provincial al mediodía con el fin de sumarse a la movilización que se estaba desarrollando.

En marzo, la Corte Suprema de la Nación anuló la sentencia de la causa denominada Fuentealba II y ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) dictar un nuevo fallo.

En 2016, la justicia provincial había dispuesto el sobreseimiento de 15 imputados que intervinieron en el procedimiento policial que culminó con el homicidio de Carlos Fuentealba.

La viuda del maestro, Sandra Rodríguez, dijo hoy durante la movilización que "es una causa de grave violación a los derechos humanos y eso la pone en otro lugar, en la altura que tenía que tener: al nivel de las causas de lesa humanidad".

"Yo no me olvido de todos los que hicieron lo posible para interrumpir esta causa, para obstaculizarla, para dilatarla, y hoy escrachamos al Poder Judicial de Neuquén con el aval que nos dio la Corte Suprema de la Nación", concluyó Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.