Río Negro presentó una nueva oferta a estatales con bono de 30 mil pero los gremios la rechazaron

El Gobierno rionegrino presentó este lunes una oferta salarial a la Mesa de la Función Pública provincial, que contempla el pago por única vez de un bono de 30 mil pesos por planilla complementaria, pero los gremios rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

Regionales 08/01/2024
gobierno rn gremios

El Gobierno rionegrino presentó hoy una oferta salarial a la Mesa de la Función Pública provincial, que contempla el pago por única vez de un bono de 30 mil pesos por planilla complementaria, pero los gremios rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo provincial realizaron un nuevo llamado a paritarias para el martes 16 de este mes, adelantaron voceros de la gobernación rionegrina.

Terminadas las reuniones paritarias correspondientes, desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) decidieron hoy rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente y se mantendrán en estado de alerta.

Desde el gremio UPCN emitieron un comunicado en el que afirman que "en este contexto bien conocido por todos le decimos a este gobierno que rechazamos completamente el bono único ofrecido, tampoco aceptaremos sumas fijas".

En este marco, pidieron que "se nos otorgue un porcentaje que equipare la inflación prevista para el mes de diciembre que bien sabemos rondará el 30% o que tome el mismo parámetro de aumento que usaron para incrementar los impuestos inmobiliarios y automotor y los apliquen a los salarios".

Por su parte, el secretario General de ATE de Río Negro, Rodrigo Vicente, sostuvo que “un bono por única vez y por ese valor no hace más que licuar el poder adquisitivo en enero y alentar la precarización salarial”.

“Treinta mil pesos no alcanzan para nada. Con los índices de inflación que arrastramos, aunque se pensara en una compensación mensual, ésta no puede ser inferior a 80 mil pesos”, agregó el dirigente en dialogo con la prensa.

Por su parte desde el gremio docente a través de un comunicado manifestaron que “se trata de una propuesta que ni siquiera puede ser considerada para llevar a los espacios orgánicos de definición de la UnTER para ser analizada, dado que es absolutamente insuficiente”.

“Tal como fue definido en el último Plenario de Secretarixs Generales, ratificamos el no inicio del ciclo lectivo 2024 ante la falta de una propuesta salarial seria y coherente, que contemple el proceso inflacionario”, advirtieron.

Desde el la administración del gobernador Alberto Weretilneck manifestaron a través de un comunicado que "en el marco del diálogo permanente con los sindicatos de los trabajadores del Estado, la provincia realizó una propuesta salarial".

Las autoridades gubernamentales expusieron "la delicada situación financiera y económica de la provincia, detallaron la deuda recibida por la anterior gestión e instaron a profundizar el diálogo en busca de consensos", completaron.

Te puede interesar
policia  rn

Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda criminal en el Alto Valle

Regionales 30/03/2024

La Policía en coordinación con el Ministerio Público Fiscal desmanteló una banda criminal peligrosa que operaba en el Alto Valle y secuestró una serie de elementos ilícitos, incluyendo un inhibidor de alarma, dos camionetas Amarok, dos motocicletas Honda, dos revólveres con munición, herramientas, guantes, marihuana, cocaína, plantas, teléfonos celulares, dinero en efectivo (tanto en pesos como en dólares), dos radios de comunicación y un soplete.

Edersa

EdERSA solicitó una nueva revisión de la tarifa eléctrica

Regionales 09/04/2024

Durante una audiencia pública virtual realizada este lunes, la distribuidora eléctrica EdERSA solicitó un pedido de actualización tarifaria para el período enero-marzo 2024 de un 8,5% de promedio, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.

Lo más visto