10 lugares para visitar antes de morir si te gusta la historia de la ciencia y la tecnología.

Museos, invenciones y recursos naturales forman parte de este itinerario.

Tendencias 20/02/2019
goetgatan-globen-arena-arena-edificio-esfera-forma
Ericsson Globe. Estocolmo, Suecia

1. El Globe (Suecia)

Suecia alberga nuestro Sistema Solar a una escala gigantesca, lo suficientemente grande como para que asimilemos mejor las dimensiones leviatanescas del universo.

 globe

 

El centro del universo, a escala 1:20 millones, se halla en Estocolmo, donde está el Sol, conocido como el Globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro). Luego, todos los planetas están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales equivalentes, desde Mercurio (a 2,9 kilómetros del Globe, la maqueta del planeta tiene 25 centímetros de diámetro) hasta Plutón (a 300 kilómetros, y tiene 65 centímetros de diámetro), pasando por Júpiter (a 40 kilómetros), Saturno (73 kilómetros), Urano (143 kilómetros) y Neptuno (229 kilómetros).

 

2. El CERN (Suiza)

LHC son las siglas por las que generalmente se conoce al Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más grande del planeta. Visitar este lugar casi místico es posible. Ubicado en el CERN, otras siglas que significan Organización Europea para la Investigación Nuclear (en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), que está en la frontera franco-suiza, muy cerca de Ginebra.

 cern1

 

El CERN es como una pequeña ciudad de científicos y técnicos, al estilo del Silicon Valley estadounidense. Aquí fue donde se desarrolló, entre otras cosas, la WWW (World Wide Web), en 1989, el protocolo informático que ahora todos usamos para navegar por internet mediante páginas web.

 cern2

El CERN incluso ha sido el sitio de rodaje de películas, como el thriller fantarreligioso Ángeles y Demonios, adaptación de la novela de Dan Brown. La trama de la película sugiere que la secta secreta de los Illuminati tiene la intención de robar 250 gramos de antimateria de estas instalaciones para fabricar una bomba de una potencia espectacular.

 

 

3. Bletchley Park (Inglaterra)

En la Segunda Guerra Mundial, los ingleses reclutaron expertos para decodificar mensajes nazis. La primera computadora Colossus fue diseñada y construida en Bletchley Park, localizada en Buckinghamshire, Inglaterra, permitiendo romper los códigos de la máquina alemana Enigma. Actualmente se puede visitar una exhibición que alberga los aparatos usados para la misión.

 Bletchley_Park_Mansion

La última adaptación cinematográfica de la vida de Alan Turing, The Imitation Game, interpretada por el gran Benedict Cumberbatch, es la mejor manera de visitar visualmente este lugar tan importante para el desarrollo de los cerebros mecánicos.

 Bletchley-cipolletti-digital-noticias

 

4. Viganella (Italia)

¿Un pueblo donde brilla un sol de mentira? Sí, existe. Viganella es un pequeño pueblo del norte de Italia que, al estar situado en el punto más bajo de un profundo valle rodeado, queda sumido muchos meses del año en la sombra.

 Viganella

 

Para evitar esta oscuridad, se diseñó un sol artificial que fue emplazado en el Monte Scagiola, una de las colinas que rodean la localidad. En realidad el sol no es más que un reflecto de 40 metros cuadrados que refleja la luz del sol en la plaza del pueblo.

Fue en el año 2006 cuando se construyó este inmenso reflector de acero bruñido, colocado en la montaña a unos 870 metros por encima del pueblo. Este "Sol artificial", además, se controla con un programa informático capaz de rastrear el sol e inclinar los paneles del espejo para redirigir los rayos de luz.

5. Museo Nacional del Aire y el Espacio (Estados Unidos)

El primero vuelo en avión tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 y fue protagonizado por los hermanos Wright, a bordo del Flyer. Hasta 1948, este mítico aparato que debería haberse bautizado como Ícaro, estuvo expuesto en el Museo Nacional del Espacio y el Aire del Smitshonian, en Washington DC.

 museo nacional del espacio y del aire

 

Y ésta es solo una de las maravillas que pueden contemplarse aquí, ya que este lugar contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo, incluida una réplica de la Pioneer 10, el primer objeto humano en salir del Sistema Solar, y el SpaceShipOne, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio.

6. La zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania)

El 26 de abril de 1986 hubo un terrible accidente en la central nuclear de Chernóbil. El área afectada fue de 150.000 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en la catástrofe nuclear más horrible de la historia.

 chernobil

 

Actualmente, por unos 400 dólares es posible contratar un tour guiado por la zona, aún bajo la radiación, de modo que los turistas deben cuidarse de no abandonar el vehículo y de no tocar absolutamente nada.

 

7. Plataforma Solúcar PS10 (España)

Situada en España, concretamente en Sanlúcar la Mayor en Sevilla, la Plataforma Solúcar PS10 es una torre comercial generadora de 11 MW de energía procedente de la luz solar, con aspecto y efectos visuales que recuerdan poderosamente a una película de ciencia ficción.

 solucar

 

La torre PS10, con una producción equivalente a aproximadamente 5.500 hogares, el equivalente a la población de Sanlúcar la Mayor, evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2 anuales.

 solucar2

 

8. Museo Henry Ford (Estados Unidos)

Localizado en Michigan y dedicado a grandes inventores, el Museo Henry Ford alberga reproducciones de los laboratorios de los hermanos Wright y Thomas Edison.

 Dymaxion_house

 

Por supuesto, en los más de 49.000 metros cuadrados del museo también hay muchos coches, desde los primeros prototipos que el propio Henry Ford fue construyendo hasta llegar al mítico Ford Model T.

El museo se complementa además con la Greenfield Village, un pueblo museo en el que se pueden visitar edificios representativos de América desde el siglo XVII hasta hoy en día, y con la casa Dymaxion.

9. Akihabara (Japón)

Si viajas a Japón, es visita obligada Akihabara: el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en tecnología. También ha adquirido cierta fama por ser el hogar de una de las primeras tiendas dedicadas a los robots personales y la robótica.

Akihabara

9. Lago Mono (Estados Unidos)

El lago Mono, situado en las montañas Mammoth, en el parque Yosemite, en el este de California, se formó a causa de una titánica erupción volcánica de hace al menos 760.000 años.

lago mono

El lago, de 22 kilómetros de diámetro, fue perfectamente normal hasta 1941, año en el que empezó a mutar hasta convertirse en hogar de una criatura venida de otro planeta: un crustáceo de la salmuera con aspecto vagamente extraterrestre. No en vano, los astrobiólogos de la NASA están sumamente interesados en la vida de este lago. El lago Mono se parece a un lugar en Marte llamado cráter Gúsev, donde los robots móviles Spirit de la NASA aterrizaron en 2004.

 

Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.