Río Negro participó de la presentación de los planes de acción frente al cambio climático

El objetivo de la reunión fue afianzar el trabajo en común con los expertos de las provincias compartiendo los alcances y logros del presente año, incluyendo la planificación de trabajo para 2019.

Regionales 26/12/2018
rn cambio vlimatico

Río Negro como parte de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y en el marco del Proyecto PNUD ARG 18/G26 “Tercer Informe Bienal de Actualización”, participó de la  presentación de los planes de acción nacional frente al cambio climático y resultados de la COP 24,  desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia asistió Marcela Blanco, técnica y representante de la Comisión de Cambio Climático de COFEMA.

La jornada de trabajo se dividió en dos etapas. Por la mañana, se compartieron los productos y actividades realizadas en las mesas del Gabinete Nacional de Cambio Climático; mientras que por la tarde, la Delegación Argentina ante la Cumbre Climática presentó sus resultados ante distintas ONG, sectores académicos, referentes privados y representantes de otras áreas públicas.

Asimismo, se brindó un balance de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que tuvo lugar en Katowice, Polonia, durante las últimas dos semanas. Esta culminó con la aprobación del libro de reglas para la aplicación del Acuerdo de París, que contempla el compromiso de los firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados.

En el encuentro, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman explicó que “la evolución del principio de inserción inteligente en el mundo se ve en estos ámbitos”, y que “en la trayectoria de esa evolución, tenemos la convicción interna de que hay un trabajo sólido y serio realizado; y creemos que los estándares globales lo reconocen”.

Además, valoró la complementación lograda entre los equipos técnicos con la cancillería, y que luego del trabajo del G20, se sostuvo “la urgencia de que no hay tiempo”, en el sentido de que “hay cosas para hacer ya; y que hay consensos mínimos para hacerlo ahora”.

Entre los principales avances de Katowice se resaltó el logro de establecer una hoja de ruta que orientará las acciones de los países en la lucha contra el calentamiento global. Para esto, representantes de 196 países y la Unión hicieron posible el consenso en torno a un documento que incluye aspectos como el financiamiento, la transparencia y la adaptación. Gracias al acuerdo logrado y al compromiso de COP24, la conferencia de Katowice se convirtió, luego de Kyoto y París, en otro paso fundamental para lograr una política de sustentabilidad climática a escala global.

Te puede interesar
cud discapacidad

¿Sabes dónde tramitar tu Certificado de Discapacidad?

Regionales 03/03/2024

En Río Negro, el único organismo competente y facultado para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) son las Juntas Evaluadoras de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad en virtud de lo reglamentado por la Ley 2.055.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.