Comienza en Río Negro el IV Simposio de Bioeconomía "Tecnología e innovación aplicada a la producción de alimentos"

La región patagónica debatirá sobre soberanía alimentaria, desarrollo sustentable de su economía del mar y el valor agregado a su producción frutihortícola y agropecuaria en el IV Simposio de Bioeconomía que se desarrollará el 28 y 29 de noviembre en el Hotel Del Río de Las Grutas.

Regionales 28/11/2018
Bioeconomía

Participan representantes de las provincias patagónicas, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, autoridades, docentes e investigadores de las universidades patagónicas, investigadores del CONICET, el INTA y de organismos interjurisdiccionales, y distintas áreas de la actividad privada que aplican en sus proyectos innovaciones productivas o tecnológicas.

En la primera jornada se trabajará sobre la economía del mar, la ‘Bioeconomía Azul: Soberanía y territorio marino costero’. La segunda jornada será sobre la temática de ‘Bioeconomía y Salud: Soberanía alimentaria, desafíos de la interacción de alimentos y salud.

En la apertura, a partir de las 9 de la mañana del jueves, expondrán el vicegobernador de Río Negro, profesor Pedro Pesatti, el responsable de la Unidad de Coordinación General Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut, licenciada Noelia Corvalan, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Dr. Walter Bogado, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la La Pampa, Inv. Luz Lardone, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

En la primera jornada expondrán, entre otros, la Dra. Maite Narvarte y Dr. Matías Ocampo, del CIMAS, CONICET-Universidad Nacional del Comahue, sobre el tema “Estado y tendencia de las pesquerías del Golfo San Matías y condiciones para una gestión bajo el enfoque ecosistémico”.

Por la tarde se desarrollará la mesa debate “Las Universidades como dinamizadoras de la economía circular/bioeconomía en el territorio Patagónico”. Será coordinada por el Msc. Rubén Zárate (Investigador, ITET, UNPA-UARG) y tendrá como oradores principales al Dr. Hugo Rojas (rector Universidad Nacional de La Pampa), Dr. Carlos De Marziani (rector Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Lic. Carolina García Sartor (representante del rector UNRN), Lic. Gustavo Crisafulli (rector Universidad Nacional del Comahue); y el Ing. Gabriel Koremblit (representante Universidad Nacional de Tierra del Fuego). Habrá una mesa asociada en la que disertarán el Mg. Gustavo Ferreyra (UNCo), Norma de Cristófaro y Lic. Cecilia Castaños (UTN Chubut), Lorena Álvarez (UTN -Secretaría CTeIP Chubut), Dra. Zulma Lizarralde, UNPAUARG.

Se expondrán las visiones de cada Universidad Nacional radicada en Patagonia sobre su rol como dinamizadores de la bioeconomía y de la economía circular en el territorio patagónico. Se debatirá respecto de las posibles acciones territoriales desde una mirada público-privada sobre productos y servicios orientados por la bioeconomía. Se analizarán posibles estrategias de cooperación respecto de las capacidades y desafíos de la Formación académica, la Ciencia, la Tecnología en Patagonia. También se analizarán conceptos como el de Sistema Regional de Innovación para las actividades de I+D+i en Patagonia, considerando las interacciones entre universidades, empresas y gobiernos.

En la apertura de la segunda jornada expondrá la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Pampa, Inv. Luz Lardone, y el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, provincia de Río Negro, Alberto Diomedi. Luego la vicerrectora de la Universidad del Comahue, Dra. Adriana Caballero, expondrá sobre “Desafíos de la soberanía alimentaria en Patagonia”.

Por la tarde se abordará el tema “Procedimiento para la inscripción de establecimientos (RNE) y productos alimenticios (RNPA)”, a cargo del licenciado José María García Lago, de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Rio Negro. Luego se desarrollarán bloques de exposiciones de emprendedores en distintas áreas. Participarán, entre otros, “Empresa Fruch: la innovación en tiempos de crisis”. Gastón Arcucci, Manuel Pucheta, emprendedores Cipolletti, “La alimentación y la salud como una construcción colectiva, experiencia Sol Mapu”, a cargo del. Dr. Carlos Baruf. Fundación Sol Patagonia– UFLO; el primer proyecto regional Bioeconómico patagónico PEBIO-R – PROYECTOS ESPECIFICOS BIOECONOMIA REGIONALES - 2016. “Tecnología aplicada al desarrollo de los hongos comestibles como nuevo recurso bioeconómico en la región patagónica”. Dra. Carolina Barroetaveña. CIEFAP; y “Producción de olivos en la Patagonia: el sueño de emprender”. MSc. Carlos Sylwan. Empresa Olivos Patagónicos, Las Grutas.

En el último tramo se desarrollarán las exposiciones “Construyendo la transición agroecológica para la soberanía alimentaria en valle inferior del río Negro”. Lic. Vanda Ianowski; Téc Agr. Axel Tellería. Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, UIISA- UNCo IDEVI; “Levaduras para la diversificación productiva con agregado de valor en la Patagonia Norte”. Dra. Silvana Del Mónaco. PROBIEN-CONICET-UNCo, “Tecnologías de preservación y desarrollo de nuevos productos alimenticios a partir de materias primas de origen patagónico”. Mag. María Isabel Luján. UNCo , “La oferta regional e internacional de sidra: factores culturales, institucionales y socioeconómicos”. Mag. Ing. María Laura Malaspina. UNCo; “Soberanía alimentaria en la Patagonia Norte”. Dra. Anabella Salomone. CONICET-IPEHCS- UNCo; “Desarrollo de productos e ingredientes funcionales a partir de frutas, hortalizas y sus residuos de producción e industrialización”. Dra. Lorena Franceschinis. PROBIEN-CONICET-UNCo y “Producir carnes con contenidos de ácidos grasos acorde a la salud humana, es posible”. Mg, Gabriela Garcilazo. UIISA-INTA.

Te puede interesar
Lo más visto