Río Negro amplía su laboratorio productor de medicamentos para llegar a provincias y países vecinos

Sólo siete laboratorios en el país tienen la habilitación de la ANMAT cumpliendo estrictas normas internacionales, y PROFARSE es uno de ellos, siendo el único habilitado en la Patagonia.

Regionales 16/08/2018
laBORATORIO

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos para ampliar en 1400m2 sus instalaciones, se pondrá en valor la planta existente para la elaboración de fórmulas farmacéuticas sólidas no estériles, para cubrir aproximadamente el 80% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional. Ahora cuenta con la habilitación de ANMAT como elaborador de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos cubiertos y polvos.

La finalización de la nueva planta brindará la posibilidad de aumentar el plantel para poder triplicar la producción actual.

De esta manera, se alcanzará el objetivo de producir y vender los medicamentos a nivel nacional e internacional, tanto a organismos públicos como privados, sin dejar de lado el objetivo primordial que es la provisión de medicamentos a los hospitales y Centros de Salud de la provincia.

El proyecto final de ampliación fue presentado hoy en un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León; y el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez. Participaron también el gerente de administración del PROFARSE, Lucas Casazza; la gerente del laboratorio, Marne Livigni y  el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que esta iniciativa “responde a una clara decisión política en el marco de un rumbo bien definido que tenemos como provincia, pensando en la salud como un derecho para toda la sociedad y considerar a los medicamentos como un bien social”.

“Con esta política de Estado estamos mejorando el accedo de la población a los medicamentos, con una inversión superior a los 20 millones de pesos”, añadió.

Asimismo, definió como objetivos a corto plazo del PROFARSE la autosuficiencia tecnológica y financiera; la ampliación de la cobertura de medicamentos, el desarrollo de nuevos proyectos, continuar con los avances para lograr satisfacer la demanda interna, la formación de profesionales, y formar parte de la red nacional de laboratorios del ANMAT.

A su turno, el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, remarcó que “este crecimiento es un orgullo para la Patagonia. Tener este laboratorio, en el que vamos a trabajar en conjunto es un logro importante y un orgullo para todos”. Destacó el trabajo del Ministerio de Salud que lo hace con objetivos claros y comunes, ofreciendo el desarrollo de este laboratorio en cada COFESA.

En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León, indicó que “con orgullo  podemos decir que el PROFARSE es hoy en día una de las empresas que está tomando la punta en la materia en el país. Que esté habilitado por la ANMAT es el hecho más importante en este acto. Es muy difícil llegar a esto, la ANMAT es un organismo de control que tiene estándares internacionales para habilitar laboratorios privados y públicos. Tienen que sentir orgulloso de haber logrado esto, es realmente un paso muy importante”.

“De 38 laboratorios públicos que hay a lo largo de todo el país, solo siete lograron esto y el PROFARSE fue el sexto. Esto significa que los productos que se desarrollen en el PROFARSE pueden trascender las fronteras del país”, dijo.

Sostuvo finalmente que “hoy en el mundo una empresa de medicamentos no puede competir si no es de manera ágil y Río Negro con el PROFRASE le ha dado los instrumentos legales y administrativos para que esto pueda ser posible”. 

Te puede interesar
tren patagonico

Vuelve el Tren Patagónico: conocé los servicios específicos

Regionales 25/03/2024

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, el Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En abril estará nuevamente disponible el tramo Jacobacci- Bariloche mientras que en mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a la ciudad andina.

Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.

buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.