Abarca América de punta a punta un agresivo brote de sarampión supercontagioso

Igual que Argentina, EEUU, México y Canadá se quintuplicaron este año los casos, por el creciente escepticismo hacia las vacunas y la movilidad global.

Tendencias - Vida y Ocio
vacuna sarampion

En lo que va de 2025, los casos confirmados de sarampión aumentaron de 91 a 507 en América, con lo cual crecieron cinco veces en comparación con el mismo período del año pasado, según reportaron expertos en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La reaparición del sarampión coincidió en ambos extremos del continente, desde Estados Unidos a nuestro país, e involucró a Canadá y México

La sorpresa fue general, porque desde el 2000 las intensas campañas de vacunación lo habían erradicado se creía que definitivamente.

En Washington DC cundió la alarma por la confirmación de un caso de esta enfermedad catalogada como la más infecciosa del mundo, de modo que sembró dudas sobre la posibilidad de que vuelvan los contagios luego de que fuera eliminado en Estados Unidos a través de campañas masivas de vacunación.

El temor avanza porque este año hubo brotes reportados en Texas y Nueva México y hace apenas semanas, en Maryland se declaran tres contagios, con uno de los afectados que había estado en el aeropuerto internacional de Washington Dulles. 

Parte de la opinión pública que se expresa en las redes sociales los vinculan a políticas migratorias, a la movilidad global y al creciente escepticismo hacia las vacunas, todo lo cual requeriría, claman, una acción más contundente por parte de las autoridades sanitarias.

Según el Daily Mail, el paciente habría viajado por la ciudad en la última semana, lo que llevó a las autoridades a emitir una advertencia urgente a quienes podrían haber estado en contacto con él.

Baja tasa de vacunación

Las autoridades sanitarias de EEUU temen que la baja tasa de vacunación en la ciudad —alrededor del 92% entre los niños de kindergarten, por debajo del 95% necesario para la inmunidad colectiva— pueda facilitar un brote significativo.

En Argentina se reproduce, aumentada, la situación. Desde finales de enero se volvió a hablar del sarampión, tras 25 años de erradicado, 

A partir de entonces, más de una docena de casos fueron confirmados, partir de lo cual se dispararon también preocupaciones por una eventual propagación.

Si bien se lo asocia con fiebre y erupciones, puede derivar en complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y hasta la muerte, sobre todo en niños menores de cinco años, adultos no vacunados y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Su alta transmisibilidad puede infectar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén expuestas al virus, lo que lo convierte en una amenaza particularmente grave en áreas urbanas densamente pobladas como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Déficit de vacunación

El Ministerio de Salud reaccionó reforzando la vacunación en las áreas afectadas, en especial se decidió aplicar dosis adicionales de la doble viral a niños de entre 6 y 11 meses y de 13 meses a 4 años.

Y al mismo tiempo se exigió a quienes hubieran tenido contacto cercano con casos sospechados de sarampión que acreditaran haber sido inoculados con las dos dosis de la triple viral.

“El brote de sarampión es porque no nos vacunamos. Hay muchos países del mundo que tienen como bolsones que evidentemente superan lo que se haría el cerco, y lo explico de una manera muy simple: yo vengo contaminado, pero si todos los que están alrededor mío están vacunados, el virus choca con ese dique de contención y no progresa", señaló infectólogo Hugo Pizzi. 

Agregó que "si ahora, si yo vengo de otro lado con el virus y los que no están cerca mío o los que están cerca mío no tienen la vacuna adecuadamente correcta, evidentemente el virus empieza”. 

Bajo porcentaje de vacunados

Hasta el año pasado se relevó que 90.607 bebés de un año no habían recibo su primera dosis de la triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas) como prevé el calendario.

A la par, 372.283 chicos quedaron sin completar el esquema obligatorio para el ingreso escolar, lo que se tradujo en una cobertura del 81% con la primera dosis y de apenas un 55% para la segunda de la población objetivo.

Los datos más recientes son aún peores, con dosis pendientes de aplicación en los stocks provinciales.

“Para prevenir los brotes y proteger a la población contra uno de los virus humanos más contagiosos se necesita alcanzar una cobertura de al menos un 95% con ambas dosis en todos los países y zonas”, insistieron la OMS y los CDC al dar a conocer estadísticas.

En 2024 se distribuyeron 1.100.000 dosis a las provincias. 

Las autoridades sanitarias adujeron estar haciendo una compra de urgencia a la OPS, de las 500.000 dosis de calendario con entrega en octubre.

La premura por recibir ahora una remesa es para constituir el stock, sumando las 280.000 dosis sin usar en las provincias, a las que se les pregunta "cuántas tiene cada una para reasignarlas a las que necesitan reforzar la vacunación”, señalaron.

Te puede interesar
Lo más visto