Giuliani propone rever la representación de facultades y la conformación del co-gobierno

La candidata a rectora por Construir, Adriana Giuliani, cuestionó el sistema de elección ponderado entre claustros y la representación equivalente entre unidades académicas, a la hora de elegir a los integrantes del co-gobierno de la Universidad Nacional del Comahue.

Regionales25/05/2018
Adriana Giuliani

En declaraciones a Radio Universidad-Calf, Giuliani afirmó que “el sistema de votación y el sistema de ponderación es difícil, es duro, no refleja, me parece a mí, la voluntad de la comunidad universitaria” y agregó que “tenemos una fórmula de ponderación que es muy compleja y que la verdad es algo que habría que rever”. Estas declaraciones resultaron polémicas para la mayoría de las fuerzas que participaron de la elección, más teniendo en cuenta que fueron realizadas una vez conocidos los resultados y no antes.

Es una postura con un sesgo centralista porque la ponderación asegura un mínimo equilibrio territorial y es un reaseguro del carácter regional de la Universidad. Un cambio de esquema solo podría profundizar las asimetrías entre la sede central y las unidades territoriales

El sistema de ponderación equipara el peso electoral de todas las unidades académicas y dentro de ellas pondera la representación de cada claustro de manera proporcional a la participación que tienen dentro del co-gobierno cuatripartito. El sistema respeta la representación anterior, cuando se elegía de manera indirecta a través de la Asamblea Universitaria, aunque incorpora la elección del voto directo a la fórmula de rector y vice y de decano y vicedecano, estableciendo la sumatoria de votos de manera ponderada.

En una Universidad regional, presente en 14 ciudades de Neuquén y Río Negro, el sistema de representación le otorga un peso decisivo y equivalente a cada unidad académica y la sumatoria de voluntades construye cada cuatro años el co-gobierno cuatripartito de la Universidad.

Finalmente, la candidata señaló que “cuando este sistema de votación se planteó y se votó hace unos años en la asamblea universitaria, yo estaba como consejera en ese momento y había otras propuestas para tratar de que la ponderación no fuese tan sesgada, pero bueno, eso hay que debatirlo”.

La fórmula Giuliani - Báez se impuso, además de Economía y el CRUB, en Turismo y Ciencias del Ambiente y la Salud, ambas de Neuquén. Inés Tripn y Lorena Higueras se impusieron en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Ciencias de la Educación y Psicología y en la Facultad de Humanidades y Claudio Vaucheret-Eduardo Aysen en la Facultad de Informática.

La fórmula de Convergencia Universitaria integrada por Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero obtuvo una diferencia decisiva para adjudicarse el primer lugar al ganar en las facultades de Ingeniería, Lenguas, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Tecnología de los Alimentos, en el Centro Regional Zona Atlántica de Viedma y en la Escuela Superior de Ciencias del Mar de San Antonio Oeste. Convergencia también ganó en el asentamiento central, donde votan sólo no docentes.

Crisafulli-Caballero obtuvieron 73,43 puntos ponderados, con el 100% de las mesas escrutadas, superando a Giuliani-Baez con 54,85, Tripn-Higueras con 51,18, Bramardi-Jurgeit con 40,00 y Vaucheret-Aysen con 23,51.

La segunda vuelta se disputará entre las fórmulas integradas por Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero por Convergencia Universitaria del Comahue y Adriana Giuliani y Víctor Báez por Construir UNCo los días 2, 4 y 5 de junio.

 

Te puede interesar
Lo más visto