Gutiérrez expuso en un seminario sobre sustentabilidad de la industria hidrocarburífera

Fue ayer en Buenos Aires, durante un encuentro organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo. El mandatario expuso sobre el potencial de Vaca Muerta y destacó el crecimiento de la producción de petróleo y gas en la provincia.

Regionales17/05/2018
Gutierrez

El gobernador Omar Gutiérrez disertó ayer en el VII seminario estratégico “Sustentabilidad de la industria de los hidrocarburos”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad fue organizada por la Society of Petroleum Engineers (SPE) y también participaron el ministro de Energía de la provincia de Chubut, Martín Cerdá, y el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético Estratégico del ministerio de Energía y Minería de la Nación, Daniel Redondo.

Gutiérrez destacó el interés que genera Vaca Muerta en todo el mundo y ponderó que en el último tiempo se ha logrado una mejora sustancial en eficiencia, costos y productividad en la explotación de esa formación.

Dijo que en los últimos dos años “se ha logrado un gran avance” y puso como ejemplo que “en marzo se llegó a un récord, ya que se produjeron 64 millones de metros cúbicos de gas por día y el año que viene esteremos produciendo 80 millones”.

En cuanto al petróleo, el gobernador señaló que “se han recuperado los valores de 2015, con 110.000 barriles diarios” y aseguró que “tanto en petróleo como en gas el 50 por ciento de la producción es no convencional”.

Recordó que la provincia tiene 26 concesiones de hidrocarburos no convencionales otorgadas y que se espera sumar “tres o cuatro más durante este año”. Sobre las inversiones, indicó que “el monto comprometido ronda los 150.000 millones de dólares” en los 35 años que duran esas concesiones.

El mandatario puso de relieve la colaboración existente entre los Estados provincial y nacional. Gutiérrez resaltó que “el plan en el que todos los actores de la industria están alineados es muy importante y tiene como ítem la necesidad de recuperar el autoabastecimiento energético”.

Por último, dijo que “hoy ya no sólo se debe perforar y producir sino que además hay que invertir para construir y ampliar nuevas plantas, para transportar, para potenciar los distintos sectores del mercado interno, para industrializar en origen el recurso, como lo estamos haciendo, y también para vender un producto exportable a Brasil, Uruguay, Chile y con nuevos horizontes”.

Te puede interesar
golfo san matias

Refuerzan proyecto de conservación marina en el Golfo San Matías

Regionales05/06/2025

Con el respaldo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, un equipo científico integrado por Fundación Por el Mar, Fundación Cethus y Grupo Condros (CIMAS) realizó una campaña de investigación en la costa noreste del Golfo San Matías, con el fin de generar conocimiento para la conservación de áreas costero-marinas.

Lo más visto
revolver cipo

Un detenido tras tiroteo en Cipolletti

Locales04/06/2025

Un violento episodio ocurrió en inmediaciones de la Subcomisaría 79° de Cipolletti, en calles Scalabrini Ortiz y Celedonio Flores, cuando dos personas protagonizaron un enfrentamiento armado.

1748954525_c74520032647baece23f

Río Negro lanza la temporada de invierno en Buenos Aires

Regionales04/06/2025

La Provincia presentará su temporada de invierno 2025 en Buenos Aires, el miércoles 11 de junio, donde dará a conocer la tentadora oferta de los principales destinos con la nieve, los centros de esquí cordilleranos, y el avistaje de ballenas en el Golfo San Matías como protagonistas.

0800 doras

El 0800-DROGAS se afianza en Río Negro en la lucha contra el narcotráfico

Regionales04/06/2025

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de su Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), intensifica su labor en la prevención del narcotráfico mediante la firma de convenios con municipios, consolidando una estrategia integral que busca fortalecer el compromiso territorial en la lucha contra este flagelo.