
El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
La medida busca facilitar el acceso a medicamentos costosos vinculados a tratamientos oncológicos y especiales.
Nacionales09/10/2024El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) acordaron bajar un 50% los costos de adquirir medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.
El convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) establece la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio.
Desde el PAMI indicaron que “esta decisión responde a la necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de convenios con la industria farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor”.
Asimismo, precisaron que “la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de medicamentos y va en línea con la política que está llevando adelante el Estado Nacional en materia de administración inteligente de los recursos públicos”.
La cartera sanitaria, por su parte, informó que el convenio busca “ordenar el desmanejo por el cual en los últimos años se llegó a pagar el doble en medicamentos oncológicos y de alto costo", por lo que “permitirá ahorrar hasta un 50% del gasto, acelerar la entrega de medicamentos, recluir la burocracia y mejorar el control de las inversiones”.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, Mario Lugones y el Director Ejecutivo del INSSJP, Esteban Leguízamo. Además, también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, Cecilia Loccisano, el subdirector ejecutivo del Instituto, Carlos Zamparolo y otras autoridades de los organismos.
La obra social recordó que hasta el día de hoy, los medicamentos de alto costo eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que funciona bajo la órbita de Salud.
Al respecto, desde PAMI precisaron que “este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social, y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio”.
A partir de este convenio, destacaron que “PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten”.
El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
El INDEC reveló que la variación de precios mayorista en abril es la más alta en siete meses.
La ANSES sigue con los pagos previstos para el quinto mes del año.
En un acto que marca un antes y un después en la historia energética argentina, el Gobernador Alberto Weretilneck selló el acuerdo con el consorcio VMOS SA, en el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Sur. “Se trata de un momento histórico, no solo para Río Negro, sino para todo el país”, dijo.
Este lunes 19 de mayo, Fernández Oro será testigo de un momento histórico con la inauguración del nuevo hospital “Dr. Carlos Rais”, un moderno establecimiento de salud que quedará al servicio de la comunidad, y brindará atención médica de alta calidad y accesibilidad a los habitantes de la región.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
El mandatario estadounidense tiene previsto comunicarse este lunes con sus colegas: "Espero que sea un día productivo", afirmó.
Vialidad Nacional sugirió caminos alternativos para circular entre Rosario, Entre Ríos y CABA, ante cortes y anegamientos en varias rutas en varias rutas.