Río Negro pone en marcha un nuevo programa de prevención integral del delito

Será implementado por la Subsecretaría de Política Criminal de Río Negro y se basará en el abordaje de niños y jóvenes para la prevención del delito y la violencia.

Regionales 27/04/2018
Policia RN2

El plan estará destinado a una población de jóvenes en conflicto con la ley penal con el objetivo de reinsertarlos en el mundo educativo o laboral, creando las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus potencialidades.

“Vamos a trabajar con una población juvenil que no trabaja ni estudia y se encuentra en una situación de vulnerabilidad. El objetivo es llegar antes de que se produzcan situaciones de violencia y delito”, precisó la titular del área, Lucía Camardón.

En esta primera etapa se trabajará en la formación de equipos locales para desarrollar la experiencia en Cipolletti, Viedma y Bariloche. Están involucrados equipos técnicos y operadores de seis ministerios y secretarías del gobierno provincial, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil que quieren compartir sus miradas y sus experiencias.

“Después de definir las problemáticas y estrategias de acuerdo a las competencias de cada uno de los organismos, comenzaremos a trabajar en cada uno de los territorios con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad” relató Camardón.

Asimismo, señaló que “la idea es trabajar antes de que se produzca el delito, llevando respuestas de inserción laboral y socio educativa. Trabajamos articuladamente con más de seis secretarías de Estado, ministerios del Gobierno Provincial y municipalidades, todo con la finalidad de ponernos de acuerdo, fortaleciéndonos todos, porque de otra manera es imposible trabajar sobre una problemática tan compleja”, comentó.

Se prevé que en la primera semana de julio terminará la etapa de formación e integración de los equipos. En ese momento se realizará la síntesis con el diagnóstico, las recomendaciones y la formalización de una metodología de abordaje para comenzar el trabajo en los territorios definidos.

Te puede interesar
Lo más visto