Río Negro registra una temporada frutícola positiva

Las exportaciones frutihortícolas de Río Negro crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada. Fue la mejor temporada de los últimos tres años, con una marcada recuperación y cuyo principal mercado fue el europeo.

Regionales 18/04/2024
peras

De acuerdo al último informe de la terminal portuaria Patagonia Norte, las exportaciones regionales que partieron del puerto rionegrino de San Antonio Este, sumaron 82 mil toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las de peras alcanzaron las 77 mil toneladas, un 40% más que el año anterior.

Entre los principales motivos de este repunte, el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, destacó que “este año tuvimos un mejor clima, más adecuado y más parecido a lo que tenemos usualmente en los valles y como resultado de eso, no sólo recuperamos un poco el volumen de exportación, sino que además la calidad fue notablemente mejor, fruta más limpia con muchas más ofertas exportables”.

Justamente, sobre ese 30%, el funcionario dijo: “Si bien todavía no llegamos a los niveles históricos de exportación, es una recuperación notable y con muchas mejores expectativas”.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal, con exportaciones de poco más de 24,700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

“Este año Europa fue el de mayor volumen porque viene del hemisferio norte, es decir está con los mismos problemas de clima que nosotros tenemos y había una oferta de peras a la venta menor que lo usual para cuando empezó nuestra cosecha, lo cual hizo que crecieran las exportaciones”.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14,880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13,760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

En lo que tiene que ver con el mercado interno, Fernández explicó que debido a los buenos volúmenes de exportaciones, “no se saturó y estuvo estable; por ejemplo, la pera que quedó para el mercado interno por cuestiones de condición, fue al mercado interno que sirve como productor de financiación y los niveles de consumo se mantuvieron”.

Te puede interesar
aw escuelas

Se presentó el libro “Encontrarnos en Río Negro: un viaje por nuestra provincia"

Regionales 03/05/2024

El Gobierno de Río Negro presentó este jueves en la Escuela Primaria Nº 201 de Bariloche el libro “Encontrarnos en Río Negro: un viaje por nuestra provincia”, un material innovador, creativo, participativo y colaborativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para las y los estudiantes de 5° grado de las Escuelas Primarias de toda la provincia.

stand rn

Río Negro se reposiciona en Santa Fe y Entre Ríos con su oferta turística

Regionales 21/04/2024

Con el objetivo de difundir los productos, destinos y experiencias turísticas en algunos de los principales centros emisivos del país, esta semana Río Negro estuvo presente en dos nuevos Workshops que reunieron a agencias de viajes y operadores turísticos del noreste argentino. La Provincia reinsertó los principales atractivos entre el público profesional que busca concretar viajes de sus clientes al territorio rionegrino.

ruta rn

Lutz: “En el cobro de peaje no estará incluido el sector turístico”

Regionales 17/05/2024

“La vida de los rionegrinos en las rutas y el desarrollo industrial de la provincia tienen que ser resguardados. Por eso propusimos el cobro de una tasa de peaje a los altos volúmenes de transporte, que contribuyan al mantenimiento de las rutas; generen corredores seguros y cadenas productivas virtuosas”, indicó el Ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo.

Lo más visto