La Policía fortalece operativos de decomiso de carne para resguardar la salud

Diariamente la Policía de Río Negro lleva adelante diferentes e intensos controles vehiculares y en muchos de ellos se procede al decomiso de carne que es transportada en rodados en condiciones irregulares.

Regionales 01/02/2024
decoiso policia rn

Los operativos dan cuenta de falta de medidas de salubridad, de certificación sanitaria necesaria, falta de documentación del conductor que acredite su propiedad, u otros motivos por fuera de la ley.

El subcomisario José Valenciano, es el jefe de la Zona Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro y explicó cómo son los procedimientos en este tipo de casos y qué es lo que se hace con los productos secuestrados.

Valenciano señaló que en los puestos de control de su zona, durante el año pasado, se han decomisado casi treinta toneladas de carne que era transporta de manera irregular y que luego fueron destruidos.

“Tanto el decomiso como la destrucción se lleva a cabo en presencia de testigos que certifican de qué forma eran transportados estos elementos y cuál era la irrregularidad que se detectó en principio, conforme a lo que establece la ley”, dijo Valenciano y agregó que luego, junto a los testigos, se procede a la incineración de los productos en un área destinada a ese fin.

“Río Negro posee lo que es la barrera sanitaria y debemos controlar todos los productos alimenticios derivados de la carne. La destrucción se realiza porque esos productos no están aptos para el consumo y al no estar aptos para el consumo deben ser destruidos”, detalló y comentó “El decomiso se realiza para el resguardo de la salud de las personas, por consecuencia se destruye”.

Valenciano mencionó que los trabajos se llevan adelante en el marco de las leyes provinciales 1645 y 2534 al tiempo que de los procedimientos forman parte personal de SENASA y de Ganadería: “La incineración corresponde a SENASA. Tanto Policía como personal de Ganadería que son los que realizan los controles, participan del procedimiento y certifican el mismo”.

Otro elemento importante a tener en cuenta, más allá de los controles que se llevan a cabo en los diferentes puestos, tiene que ver con el decomiso de animales por ilícitos como el abigeato.

“Se inicia la causa judicial, se envía a Laboratorio, se interviene a través de Fiscalía para establecer qué tipo de especie es y en el caso de que encontremos alguna marca o indicio que establezca la propiedad del animal, invitamos al propietario a realizar la denuncia”.

En este punto destacó, no solo el trabajo que se desarrolla con Ganadería, sino también la articulación activa con la Brigada Rural de la Policía de Río Negro.

“La Brigada tiene una jurisdicción en todo lo que es el ámbito rural y conocen los caminos alternativos que quizás pueden utilizar las personas para esquivar los controles.

Tenemos una gran coordinación con ellos, siempre lo destaco porque están en lugares inhóspitos haciendo controles y nos convocan cuando tienen algún tipo de decomiso importante como para poder ser trasladado y la destrucción”, concluyó Valenciano.

Te puede interesar
las grutas

Otoño en el mar: conocé las propuestas de la Costa Atlántica rionegrina

Regionales 24/04/2024

Aunque es una de las regiones más visitadas durante el verano, la Costa Atlántica de Río Negro resguarda entre sus particulares encantos una amplia oferta que permite vivirla el resto del año, especialmente durante abril y mayo, en los que la temperatura templada es propicia para estar al aire libre y disfrutar el mar de la región en un sinfín de experiencias inolvidables.

Lo más visto