Autorizan la exportación de trucha arcoíris patagónica cultivada en agua dulce hacia China

La trucha que se exportará a China es la conocida como "panzai", que tiene un peso mayor del convencional, conocido como trucha plato, ya que "alcanza unos cuatro kilos cada pez".

Regionales 06/01/2024
trucha china

La República Popular de China autorizó el ingreso de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce de la Patagonia argentina, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Las gestiones para lograr esa apertura y establecer los requisitos de sanidad e inocuidad estuvieron a cargo del Senasa y de la Administración General de Aduanas de China (GACC), sumándose a la reciente apertura del mercado de la Unión Europea para ese mismo producto.

El cultivo de truchas "es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años, al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno", destacó el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, en un comunicado del organismo.

Asimismo, detalló que la trucha que se exportará a China es la conocida como "panzai", que tiene un peso mayor del convencional, conocido como trucha plato, ya que "alcanza unos cuatro kilos cada pez".

Ballesteros precisó que los envíos de trucha congelada proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce deberán cumplir lo establecido en el nomenclador publicado por el GACC.

El Senasa remarcó que recientemente la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción, y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el organismo para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones.

Ballesteros valoró ambas aperturas dado que "son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad y el volumen de consumidores en el caso de China" e informó que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.(Télam)

 

Te puede interesar
Educación y Cultura

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

Regionales 11/04/2024

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

Lo más visto