Aprueban proyecto que permitirá a PROFARSE su expansión nacional e internacional

La Legislatura aprobó este viernes por unanimidad un proyecto de ley mediante el que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) podrá realizar operaciones para la toma de crédito ante entidades financieras bancarias.

Regionales 18/11/2023
PROFARSE

El límite al endeudamiento será de 116 millones de pesos, equivalente al 50% de las ventas expresadas durante el último ejercicio (junio de 2023).

Cabe recordar que PROFARSE es una empresa especializada en la elaboración y comercialización de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos recubiertos y sales de rehidratación oral, habiéndose ampliado posteriormente la producción a complementos nutricionales en forma de polvo, destinados a atender la demanda de los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad.

Actualmente se encuentra en etapa de crecimiento y expansión, y está comprometida en ofrecer formulaciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la nutrición.

La posibilidad de expandir su actividad, tanto a nivel nacional como internacional, constituye un hito de suma importancia y fundamental en el crecimiento de la Provincia, posicionando a una Empresa Estatal Provincial en un lugar operativo y de gran privilegio para cumplir con la finalidad de su creación.

Analizando las estimaciones de crecimiento de PROFARSE, y contemplando las fuentes de financiamiento actuales y las proyecciones de ventas a 18 meses, se observa que las disponibilidades a afectar al financiamiento de la compra de bienes de capital no serían suficientes para realizar las inversiones en los tiempos necesarios.

Por ello la captación de fondos vía endeudamiento sería la forma más conveniente para realizar las inversiones necesarias, con el fin de aumentar la capacidad productiva de la empresa y de esta forma ampliar la gama de bienes a ofrecer al mercado.

Marcela Ávila, autora de la iniciativa junto a Facundo López y Lucas Pica, recordó la creación del laboratorio y la posterior transformación a sociedad del Estado, que “le dio autonomía en la toma de decisiones y le permitió crecer de forma exponencial, incluso expandirse al mercado nacional y posiblemente internacional en el futuro”.
Remarcó las actividades de PROFARSE, entre ellas 14 proyectos de desarrollo junto con distintas universidades nacionales, el CONICET y el INTI.
Finalmente, subrayó que “no necesita del aporte del tesoro provincial para funcionar, pero sí para poder crecer y producir más”.

Por otra parte, la Legislatura realizó una incorporación a la ley Nº 3338, a través de la cual se expresa que las personas que desempeñen la óptica ocular tienen permitido, bajo exclusiva indicación extendida por médico especialista en oftalmología , dispensar aparato, artefacto, adminículo o similar, cuya finalidad sea modificar, alterar, corregir o de cualquier modo, introducir una variación en la vista natural de las personas.

Asimismo queda claro en la norma legal -cuyos autores son Graciela Valdebenito, Soraya Yahuar Lucas Pica- que la prescripción refractiva, la emisión de fórmulas optométricas y cualquier otro pronóstico o diagnóstico en salud visual, queda reservado a la competencia exclusiva de quienes tengan el título de médico especialista en oftalmología.

La modificación se fundamenta en la preocupación de la Asociación de Oftalmología de Río Negro sobre el riesgo que corre la salud visual de la población de nuestra provincia ante el avance de practicas desprovistas de la indicación profesional médica necesaria.

Al exponer, Valdebenito sostuvo que “se ha visto que a veces los ópticos recetan o vienen camiones con fines comerciales a medir la agudeza visual de las personas”.

En ese sentido subrayó que “hace tiempo que los oftalmólogos vienen trabajando en esto, ya que pretenden que se realice el control de la salud integral de los ojos, que pueden tener cualquier patología necesaria de ser tratada inmediatamente”.

Cerró diciendo que “la vista aporta el 80% de la información que recibimos del entorno”. La propuesta fue votada favorablemente por todo el recinto.

Te puede interesar
turismo

Finde XXXL: agencias de viajes registran buen nivel de movimiento turístico

Regionales 29/03/2024

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (AAVYTuBA) anticipan un buen fin de semana largo en relación a la cantidad de turistas que llegan a la cordillera rionegrina, tanto a Bariloche como a El Bolsón. Los productos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

Lo más visto