Juicio por Rafael Nahuel: un perito confirmó la persecución a los mapuches

Roberto Nigris defendió la primera pericia balística realizada -y de la que participó- que determinó que el disparo mortal provino de un subfusil MP5 perteneciente a un miembro del Grupo Albatros. Además el perito sospecha que se rompió la cadena de custodia de los proyectiles.

Regionales 05/09/2023
juicio rafael nahuel

Un testimonio clave se sumó este martes en el juicio oral y público que se lleva adelante por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, cuando el perito balístico Roberto Nigris detalló que las vainas servidas de proyectiles 9 mm que se encontraron durante la inspección ocular estaban en un trayecto "de cien metros", lo que demuestra para las querellas que existió una persecución por parte de los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval contra los miembros de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

Nigris, por otra parte, defendió la primera pericia balística realizada -y de la que participó- que arrojó como resultado que el disparo mortal provino de un subfusil MP5, que con posterioridad se confirmó que pertenecía al equipo entregado al cabo primero Francisco Javier Pintos.

El perito balístico se mostró sorprendido por la decisión de realizar una segunda pericia, que el juez subrogante Gustavo Villanueva solicitó a Gendarmería, e intentó presenciar dicho trabajo, pero esa posibilidad le fue negada por el Juzgado Federal de Bariloche.

Nigris aseguró ante el Tribunal Oral Federal de General Roca que técnicamente esa pericia no cumplió con las exigencias mínimas para determinar el vínculo entre un proyectil y un arma.

Durante la instrucción de la causa, y en función de la mencionada contradicción en la pericia, el juzgado ordenó un tercer estudio de ese tipo, en este caso a cargo de una dependencia del Ministerio Público de Salta.

Previo a esa pericia, Nigris recibió un llamado por parte del Juzgado consultándolo si tenía en su poder el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel y el arma MP5 señalada inicialmente como la utilizada para el disparo mortal.

"Sentí molestia por esa llamada", planteó el profesional ya que transparentaba que el Juzgado desconocía si se había garantizado la cadena de custodia de la bala y del arma cuestionada.

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel que realiza el Tribunal Oral Federal de General Roca entró esta semana en una etapa clave, ya que deben testificar los peritos que intervinieron en las diligencias realizadas sobre las armas y proyectiles que utilizaron los integrantes de la agrupación Albatros, grupo de elite de la Prefectura Naval Argentina, acusados por el homicidio.

Esos testimonios son trascendentes para el futuro del proceso judicial, debido a que se expondrán las contradicciones de las tres pericias balísticas realizadas durante la instrucción de la causa.

Para la audiencia del martes y el miércoles fueron citados siete peritos, quienes participaron tanto de la autopsia al cuerpo de Nahuel, como de las pericias sobre las armas de los Albatros y el proyectil extraído del cuerpo de la víctima.

Te puede interesar
productores

Fondos para productores frente al frío extremo en la Patagonia

Regionales 17/07/2024

Frente al frio extremo que está atravesando la Patagonia, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y sus pares de Chubut y Santa Cruz gestionaron fondos ante Nación. 200 millones de pesos son para Rio Negro, del plan de mitigación destinados a los productores.

Lo más visto