Promueven el cultivo de cáñamo para compensar la huella de carbono en Río Negro

La Provincia, a través de la Secretaria de Estado de Energía, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Faro Patagonia para ayudar en la implementación de un proyecto que promueve el cultivo de cáñamo en Río Negro, como elemento de compensación de la huella de carbono en el sector energético.

Regionales 05/09/2023
cultivo cañamo

El Gobierno de Río Negro firmó este lunes un convenio de colaboración con la Fundación Faro Patagonia para ayudar en la implementación de un proyecto que promueve el cultivo de cáñamo en esa provincia patagónica, como elemento de compensación de la huella de carbono en el sector energético, se informó oficialmente.

La colaboración busca consolidar una producción de energía a largo plazo con baja emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la neutralidad del carbono y al desarrollo sostenible.

En ese sentido, el convenio compromete a la Secretaría de Estado de Energía en cooperar con la promoción y difusión de las actividades del proyecto, además de facilitar los permisos, las autorizaciones y relaciones con entes oficiales y municipios donde pueda desarrollarse.

Según se informó, el cáñamo es una planta de rápido crecimiento, que tiene la capacidad de tomar grandes cantidades de dióxido de carbono por hectárea al año, más que cualquier otro cultivo o bosque.

Sus beneficios ambientales fueron reseñados por Redondo, quien enumeró algunos aspectos relacionados con la fitorremediación, la captura y fijación de CO2, una huella hídrica muy baja y la capacidad de generar más de 300 usos industriales.

El cultivo, como forma de mitigar la huella de carbono y promover la inclusión laboral, es una innovadora iniciativa que promete beneficios tanto ambientales como sociales, agregó la información oficial.

La secretaria de Estado de Energía rionegrina, Andrea Confini, dijo que "con la implementación de este proyecto se está contribuyendo no sólo a la mitigación del cambio climático, sino también a la construcción de una sociedad más inclusiva y comprometida con el medio ambiente".

"El proyecto se perfila como un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones civiles y entidades gubernamentales puede generar un impacto positivo en nuestra sociedad", aseveró.

A su vez, el presidente de la Fundación Gastón Dángelo destacó el apoyo rionegrino al "Proyecto Cáñamo" y contó algunos detalles sobre el quehacer de la organización, que trabaja acompañando personas autistas y sus familias desde el diagnóstico temprano hasta la inclusión laboral.

Detalló que la propuesta viene a cumplir dos objetivos.

"Es una investigación agronómica que nos va a permitir mejorar la calidad del suelo, del aire para fines productivos que está pensado para una investigación médica con el derivado del cáñamo, con la semilla, con la oleaginosa, que creemos que puede tener impacto directo en la salud", dijo.

Y agregó "que está pensado para generar una industria nueva, complementaria a la industria del gas y del petróleo, que genere mano de obra, que esté pensada desde la semilla como una industria inclusiva; que esté pensada y diseñada para dar espacios de trabajo a personas con discapacidad".

En ese sentido, Redondo indicó que se espera poder generar las condiciones para la realización de los estudios agronómicos "con el fin de observar cuáles son las modificaciones que sufre el ambiente en los sectores donde se va a producir la plantación".

"Creemos que con acciones locales colaboramos y contribuimos a un flagelo que es global, y también colaborar con la Provincia con este tipo de proyectos a las contribuciones determinadas a nivel nacional".

"Pensemos que hay una Ley de Cambio Climático que se trabajó en 2019, que está en funcionamiento; que el país ha desarrollado su plan de adaptación y mitigación al cambio climático; entonces, todas estas actividades y todos los desarrollos que se generen en estas condiciones van a ayudar a cumplir con estas contribuciones y con los acuerdos internacionales que la Argentina firmó", amplió Dángelo.

La Fundación Faro Patagonia es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar asistencia y apoyo a personas dentro del espectro autista y sus familias.

Su objetivo es crear una sociedad inclusiva que garantice el acceso a la educación, la salud, la recreación y el empleo con apoyo para las personas con discapacidad, permitiéndoles un desarrollo y proyecto de vida digno y autónomo.

Te puede interesar
policia de rio negro

Río Negro buscará recompensar a Policías retirados por zona desfavorable

Regionales 22/05/2024

En el marco del encuentro que se desarrolló en Roca con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Mesa de Enlace de Retirados de Policía presentó un proyecto que será evaluado y considerado por la Provincia que busca que el sector pasivo de la fuerza de seguridad pueda acceder a una reparación histórica extraordinaria por zona desfavorable.

Lo más visto
policia de rio negro

Río Negro buscará recompensar a Policías retirados por zona desfavorable

Regionales 22/05/2024

En el marco del encuentro que se desarrolló en Roca con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Mesa de Enlace de Retirados de Policía presentó un proyecto que será evaluado y considerado por la Provincia que busca que el sector pasivo de la fuerza de seguridad pueda acceder a una reparación histórica extraordinaria por zona desfavorable.

carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.