La producción automotriz creció 9,4% en abril

En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos

Nacionales08/05/2025
produccion automotriz

La producción nacional de vehículos fue de 45.479 unidades en abril, un 9,4% más respecto de marzo y 5,8 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado.

Las terminales exportaron 22.628 vehículos, una baja de 6,8 % en su comparación con el mes anterior, y 9,8 % más respecto del volumen quese contabilizó en abril de 2024.

El sector automotor comercializó a la red de concesionarios 52.621 unidades en abril, 9,8 % más respecto del mes anterior, y 134,4 % porsobre los volúmenes de abril del año pasado.

En los 18 días hábiles de actividad de abril, las terminales automotrices produjeron 45.479 unidades, 9,4 % más respecto de marzo y 5,8 % por sobre las 42.974 unidades que se produjeron en abril del año anterior.

En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos (livianos /utilitarios), es decir, un 9,1 % más respecto de las 146.267 unidades que produjo en el mismo período del 2024.

“Este desempeño mensual refleja una continuidad en el ritmo de actividad industrial, con niveles de producción que se mantienen por encima de los registros del año anterior”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA quien agregó que “el comportamiento del sector productivo que incorpora a sus líneas nuevos productos, acompaña la dinámica positiva del mercado interno, al tiempo que se ajusta gradualmente a la evolución de la demanda externa, todavía sujeta a cierta volatilidad”.

El volumen de vehículos exportados durante abril ascendió a 22.628 unidades, lo que arrojó una contracción de 6,8 % en su comparación con marzo. Frente al mismo mes del 2024, el sector registró un alza en los envíos de 9,8 por ciento.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 80.548 unidades, un 2,9% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el informe da cuenta que en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó 52.621 unidades a la red de concesionarios, 9,8 % más respecto de las entregas de marzo y 134,4 % por sobre el volumen de abril del 2024.

Entre enero y abril se entregaron a las redes comerciales un total de 180.242 vehículos, 77,1 % por sobre las 101.802 unidades que se comercializaron en el primer cuatrimestre de 2024.

“El crecimiento sostenido que venimos registrando en materia de ventas, puede atribuirse a una combinación de factores como la mayor disponibilidad y oferta de productos, sumado a una reducción/ eliminación de impuestos y una mayor propuesta de financiamiento”, enumeró el directivo.

“Al desempeño positivo en producción y ventas internas se nota una leve retracción en exportaciones particularmente por la menor demanda de algunos países, mayor competencia externa y un desbalance en términos de competitividad. No obstante, y si bien el balance en lo que va del año sigue en terreno negativo, se recortó la caída”, destacó.

En este punto, “no está de más señalar que seguimos trabajando en conjuntocon el Gobierno para corregir esos desbalances y contar con herramientas que nos permitan retornar a la senda del crecimiento y sostenerlo en un escenario internacional altamente desafiante", dijo Zuppi.(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
mountain bike

El mountain bike provincial espera por los Juegos Patagónicos

Deportes07/05/2025

La Secretaría de Deporte de Río Negro confirmó el seleccionado que representará a la provincia en mountain bike dentro de la segunda etapa de los Juegos Patagónicos. La competencia tendrá lugar del 15 al 18 de mayo y San Javier será la localidad en la que las y los ciclistas saldrán a escena.

allanamiento cipo

Realizaron un allanamiento en Cipolletti por maltrato animal

Locales07/05/2025

En el marco de una investigación preliminar relacionada con un presunto hecho de infracción a la Ley de Cuidado Animal, la Fiscalía encabezó un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Cipolletti del cual pudo rescatar más de una treintena de perros que se encontraban en situación de maltrato.