Ya funciona el laboratorio para análisis de brucelosis bovina en Viedma

El nuevo espacio permitirá realizar estudios de esta enfermedad, que son de control obligatorio para productores.

Regionales 01/09/2023
laboratorio

Autoridades de los ministerios de Salud y de Producción y Agroindustria de la provincia pusieron en funciones este jueves el nuevo laboratorio de análisis de brucelosis bovina, en la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Atlántica. El nuevo espacio permitirá realizar estudios de esta enfermedad, que son de control obligatorio para productores.

Para su habilitación, desde la cartera sanitaria se destinó un sector de Laboratorio de Zoonosis, recientemente refaccionado, con una inversión cercana a los $10.000.0000. El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Ganadería, adquirió un equipo FPA, por un valor de $15.000.0000. 

De esta manera las y los productores, a través de veterinarios, podrán acercar sus muestras de ganado bovino para la realización de los análisis correspondientes.

Durante la recorrida por los nuevos espacios, el ministro de Salud Fabián Zgaib, expresó que “dentro de todo el trabajo que realiza Salud Ambiental, poder sumar estos estudios y darles este servicio a los ganaderos del Valle Inferior y del Valle Medio, si hiciera falta, es muy importante para la producción provincial”.

Por último, explicó, que antes, los estudios eran realizados por el SENASA y se hacían en Bahía Blanca: “al cerrar esta institución lo podemos hacer acá en Viedma, con mayores comodidades en lo que refiere a distancias y logística”.

Por su parte, el titular de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, indicó que este laboratorio “va a cubrir una zona geográfica importante”, y destacó el trabajo interinstitucional entre la cartera y la URESA “para seguir brindándole alternativa a los productores con un trabajo en conjunto desde el Gobierno Provincial”. 

Banacloy remarcó que “hoy la Argentina y el mundo buscan permanentemente estándares sanitarios cada vez más elevados. En la provincia y la Patagonia se ha hecho un esfuerzo enorme y hay que seguir haciéndolo; debemos mantener nuestro status sanitario”.

En este sentido, señaló que “la brucelosis es algo para combatir a nivel nacional y, en la estrategia que va a tener nuestro país, que nuestra provincia pueda contar con un laboratorio en una zona muy ganadera, como la del Valle Inferior, es elemental”.     

A su turno, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que “la brucelosis bovina es una enfermedad de control obligatorio para los productores y que tiene un riesgo por ser una zoonosis, ya que se transmite al ser humano”.

“Para los bovinos genera principalmente abortos y es uno de los factores que afecta a los índices productivos de la actividad, por lo tanto, es un factor importante para ambos sectores, tanto para mejorar la producción ganadera en la región como para velar por la seguridad de la salud de la población”, concluyó.

Finalmente, el coordinador zonal la URESA Zona Atlántica, Agustín Ávila, celebró la puesta en funcionamiento, detalló la técnica para el desarrollo del análisis y diagnóstico e indicó que se trabajará con el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis.

Por último, mencionó que en el lugar se realiza, además, el diagnóstico de las enfermedades transmitidas de animales y vectores al hombre (Zoonosis) con procesamiento de muestras y exámenes de triquina en carnes de consumo, brucelosis, leptospirosis y chagas, entre otros.

Te puede interesar
Global Game Jam

Bariloche será sede de la Global Game Jam

Regionales 26/01/2024

Es el evento de creación de juegos más grande del mundo que se lleva a cabo a nivel global. El nodo Río Negro de la Patagonia Game Jam invita a participar del evento que se desarrollará con actividades y propuestas libres y gratuitas del 26 al 28 de enero.

turismo rn

Turismo continúa trabajando con los sectores público y privado del Valle

Regionales 26/01/2024

Con el objetivo de darle continuidad a la agenda de trabajo en la región de los valles que comenzó el lunes, el equipo de Río Negro Turismo, encabezado por el secretario Marcos Barberis, se hizo presente en distintas localidades de la región a fin de seguir afianzando la relación con los sectores público y privado y consolidar la oferta turística valletana.

Lo más visto