Comenzó la audiencia por el proyecto Oleoducto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande

La audiencia pública no vinculante para la instalación del oleoducto de YPF "Vaca Muerta Sur" comenzó en Sierra Grande, con la presencia de unas 400 personas que se manifestaron a favor y en contra del proyecto energético que cruzaría toda la provincia de Río Negro.

Regionales 17/08/2023
ypf

La audiencia pública no vinculante para la instalación del oleoducto de YPF "Vaca Muerta Sur" comenzó en Sierra Grande, con la presencia de unas 400 personas que se manifestaron a favor y en contra del proyecto energético que cruzaría toda la provincia de Río Negro.

YPF estimó que en los próximos cinco años la producción de petróleo de Vaca Muerta se multiplicará por tres, llegando la cuenca a casi 1 millón de barriles por día.

El ritmo de crecimiento elevará el total de la producción del país a más de 1.100.000 barriles diarios, dejando así cerca de 600.000 barriles por día en condiciones de ser exportados pues el consumo nacional no supera los 530.000 barriles diarios.

Según se informó, para la audiencia son más de 140 oradores registrados que opinarán sobre el oleoducto que tendrá unos 570 kilómetros desde la cuenca hidrocarburífera neuquina hasta una terminal de exportación que se piensa instalar en el puerto Punta Colorada, sobre la costa atlántica rionegrina.

La audiencia comenzó pasadas las 9 con la presencia de funcionarios, intendentes de la zona, sindicatos, universidades, empresas y vecinos de Sierra Grande y localidades aledañas.

La apertura estuvo a cargo del vicegobernador de Rio Negro, Alejandro Palmieri, que manifestó "no todos los países del mundo tienen la suerte de producir petróleo y gas, pero absolutamente todos lo necesitan".

En ese sentido, remarcó que "Vaca Muerta Sur tiene el respaldo del gobierno rionegrino".

Por su parte el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el proyecto apunta a los jóvenes y a las familias para que tengan oportunidades laborales.

"La defensa de este proyecto la hago desde el convencimiento, porque venimos realizando un trabajo responsable con distintos actores", aseguró.

A su vez, el gerente de Asuntos Externos de YPF en Neuquén y Rio Negro, Federico Califano, detalló que se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia de la compañía.

"Es una oportunidad única para el país y la provincia, YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, para evacuar todas las dudas que surjan", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Rio Negro, Dina Migani, ponderó el proceso de Audiencia Pública y destacó que se consultó a distintas reparticiones del Estado y a las instituciones técnicas.

Más allá de los oradores, los técnicos de YPF y las consultoras que presentarán el proyecto, una veintena de expertos y de representantes de organizaciones también dan su opinión sobre diversos aspectos del proyecto.

Te puede interesar
barco flotante gnl

Weretilneck celebró la histórica inversión en GNL

Regionales 08/07/2024

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el reciente acuerdo entre Pan American Energy (PAE) y Golar LNG para la instalación de un barco flotante de licuefacción (FLNG) en Argentina, una inversión histórica que marcará un antes y un después en el sector energético del país.

Lo más visto