En mayo crecieron las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que las subas fueron del 0,2% en el caso de los supermercados, 12,5% para los grandes centros de compra y 2% en autoservicios mayoristas.

Nacionales25/07/2023
Venta supermercado

Las ventas en los supermercados durante mayo crecieron 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue de 12,5% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con similar tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a valores constantes marcaron en mayo un incremento de 2% interanual.

Sin embargo, las ventas medidas a precios constantes en mayo de los supermercados estuvieron 2,5% debajo de las de abril, en las grandes cadenas mayoristas esa merma alcanzó al 4,9% y en los shoppings, -1,6%.

La actividad en los supermercados

En los supermercados, la facturación a precios corrientes sumó $ 388.908 millones, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, que coteja con una inflación minorista del 114% en similar período.

En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%, destacó el organismo.

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,9% se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 30,2% con tarjeta de débito; 26,5% en efectivo, y el restante 5,3% con otros medios de pago.

El 96,3% de esas compras se realizaron en el salón de ventas de los supermercados, y el restante 3,7% a través de los canales on-line.

El panel que compone la Encuesta de supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con un total de 3.065 bocas de expendio.

Del total facturado, el 83,1% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados, mientras que el restante 16,9%, fue explicado por los comercios que tienen un área por debajo de ese límite.

El Indec también analizó las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas a precios corrientes las cuales correspondieron a Corrientes, con 155,1%; Entre Ríos, 134,6%; Tierra del Fuego, 134,2%; Santa Fe, 125,4%; y Córdoba, 123,1%.

En los mayoristas

En los autoservicios mayoristas, la facturación a precios corrientes sumó $ 69.131,7 millones, lo que representó un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En esa facturación los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se anotaron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 453,2%; Verdulería y frutería, 159,7%; Lácteos, 139,8%; Panadería, 127,7%; y Almacén y Bebidas, ambos con 120,8%.

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,2% se efectuó en efectivo, otro 22,3 % se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 21,2% con tarjeta de débito; y el restante 19,2% con otros medios de pago.

Los shoppings

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra, la facturación a precios corrientes alcanzó a $ 6.710 millones con una suba del 148,8%.

Los rubros que reflejaron mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 224,3%; Librería y papelería, 183,6%; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 170,6%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,5%.

El 32% de estas ventas se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires, otro 31,5% en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20,3% para la Región Pampeana; 6,8% en Cuyo; 5,2 en el Norte, y 4,2% en la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto
La Finca Cipo

La Municipalidad de Cipolletti inspeccionó y multó a salón de eventos

Locales20/11/2024

El Municipio atento a denuncias recibidas al 147 el día martes 19 por la tarde por intoxicación masiva en salón de evento La Finca de calle Julio D. Salto al 1500, se hizo presente en el lugar con personal de la dirección de comercio y URESA donde se detectaron algunas anormalidades y faltas a las normas de seguridad e higiene. Ante esto Salud ambiental procedió a llevar muestras para analizar del agua para consumo del lugar y distintos tipos de alimentos.