Instalan un Radar Meteorológico fabricado por Invap en Las Grutas

Un radar meteorológico fabricado por la empresa Invap S.E., perteneciente al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinareme) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, está siendo instalado entre el balneario Las Grutas.

Regionales 11/05/2023
radar meteorologico invap

Un radar meteorológico fabricado por la empresa Invap S.E., perteneciente al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinareme) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, está siendo instalado entre el balneario Las Grutas.

Según se informó, el Sinareme prevé alcanzar una cobertura del 70% del territorio del país con la instalación de diez nuevos Radares Meteorológicos (RMA) y lograr una ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP).

La instalación de los otros nueve será en, Villa Reynolds, (San Luis); Las Lajitas, (Salta); Las Catitas, (Mendoza); Bolívar, (Buenos Aires); Tostado, (Santa Fe); Chamical, (La Rioja); Alejandro Roca, (Córdoba); Ituzaingó, (Corrientes) y en Santa Isabel, (La Pampa).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del sistema para la elaboración de "alertas inmediatas" basadas en información de radar.

El coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, explicó en su momento que con el radar se puede ver dentro de las tormentas, "ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño", acotó.

En ese sentido, dijo que es una herramienta fundamental y que cada radar tiene una cobertura de 240 km de radio, "por eso es importante tener muchos radares porque con la superposición de esas coberturas se logra lo que se conoce como mosaico", explicó.

La información oficial detalló que "en total serán 21 radares del Sinareme y la cobertura alcanzará el 70% del territorio continental americano de Argentina" y que, de ese modo, "una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos".

El objetivo es el de lograr una red de observación meteorológica para detectar en el corto y muy corto plazo diversos eventos severos, y de esa manera mejorar la eficiencia de los pronósticos meteorológicos

En ese marco, se detalló que con el Sinareme se desarrollará un servicio de alerta temprana para desastres naturales, una previsión de contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera.

También, el monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas; seguridad en la navegación y aeronavegación y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Por su parte, voceros del municipio de San Antonio, informaron a Télam que "el radar aún no está operativo" y que en los próximos días se darán más detalles de finalización de obra y su posterior inauguración".

Te puede interesar
paritaria

El Gobierno realizó una nueva oferta en la reunión paritaria

Regionales 11/04/2024

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores de la Administración Pública Provincial como al Estado, el Gobierno de Río Negro realizó una nueva propuesta a los gremios de los estatales, ofreciendo una suma fija para todo el personal estatal. La mesa de la Función Pública se reunió este miércoles con UPCN y ATE y se pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.