Brigadistas de Bariloche colaboran en el protocolo de Río Negro contra la gripe aviar

Brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad de San Carlos de Bariloche trabajan en evitar la propagación del virus de la gripe aviar en la provincia.

Regionales 26/03/2023
gallinas

Brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche trabajan en evitar la propagación del virus de la gripe aviar en la provincia, informaron fuentes oficiales.

Los brigadistas recorren galpones para sacar aves de los mismos que luego son sacrificadas debido a la multiplicación de los casos del virus en las granjas de la provincia patagónica que llevaron a declarar la emergencia agropecuaria en la zona.

Entre estas medidas fueron incluidos los brigadistas del Splif, quienes se encargan de vaciar los galpones en los que se detectó al menos un caso positivo.

Según informó el jefe del Splif en Bariloche, Orlando Báez en dialogo con medios locales “diecisiete brigadistas fueron afectados a esa tarea encomendada desde el Gobierno Provincial”.

“Nos toca ayudar a desocupar los galpones, sacar las aves, llevarlas a un sector y Senasa se encarga de la eliminación de los ejemplares” detallo Báez a la prensa respecto al procedimiento.

Asimismo Báez especificó que el sacrificio se realiza mediante una cámara de gas y que se cavaron pozos en los que las aves son enterradas.

“Es bastante complejo, se han detectado casos en muchos galpones”, expresó el jefe sobre este procedimiento que si evidencia algún caso positivo lleva a eliminar a toda la producción, lo que podría llevar a muchos productores a perder su fuente laboral.

Según explicaron a los brigadistas “una vez que se eliminan las aves, tienen que tener los galpones cerrados durante un año”.

A la fecha son cinco los casos de gripe aviar confirmados en la provincia, siendo el primero constatado hace tres semanas en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainqué.

Te puede interesar
Lo más visto