Aprueban sistema para garantizar que empresas paguen a trabajadores de obras públicas

La Legislatura rionegrina aprobó este jueves en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para crear el Sistema de Garantía de Créditos Laborales en Obras Públicas del Estado Provincial, destinado a proteger los créditos laborales de aquellas personas que se desempeñen como dependientes de empresas contratistas de las obras públicas.

Regionales 25/11/2022
Legislatura de RN

Lucas Pica (JSRN), impulsor de la iniciativa, explicó en la fundamentación del proyecto en el recinto que se trata de “un mecanismo ágil, concreto, posible y urgente para que se le pague como corresponda a los trabajadores que desempeñan sus labores en las obras públicas provinciales”.

La norma busca evitar que se repitan situaciones donde las empresas contratistas o sub contratistas paralizan las obras y dejan de abonar a los trabajadores sus haberes, liquidaciones finales, indemnizaciones y remuneraciones cuando han percibido en muchos casos casi la totalidad de los certificados de obras por parte del Estado, quedando los trabajadores en situación de imposibilidad de cobro.

El proyecto prevé que el Ministerio de Trabajo certifique en las obras públicas provinciales las condiciones laborales de los trabajadores y a través de un acto administrativo constate si existen deudas de las empresas contratistas del Estado provincial con los trabajadores. De constatarse, debe detallar los conceptos adeudados y disponer la retención de las sumas correspondiente hasta el tope previsto, notificando a la Tesorería General de la Provincia o del organismo autárquico que sea encargado del pago de los certificados de obra.

“Teníamos que idear con creatividad, con innovación, un mecanismo para que el dinero llegue y se le pague, como corresponde, a los trabajadores que desempeñan su labor en la obra pública del Estado rionegrino”, expresó Pica.

“Estamos convencidos de que tenemos que seguir cuidando y defendiendo el empleo genuino rionegrino, que tenemos que seguir ampliando derechos a nuestros trabajadores”, agregó.

Se aprobó además la iniciativa de los legisladores María Eugenia Martini y Ramón Chioconi (FDT) que propone declarar Personalidad Destacada a Nélida Tezanos, profesora de danzas folclóricas, por su trayectoria artística y su trascendental labor cultural educativa en la formación y difusión del ballet folclórico en Río Negro.

De la misma manera, se reconoció la trayectoria de Artemio Godoy, oriundo de Cona Niyeu, “militante y luchador incansable de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, proyecto de Marcelo Mango (FDT).

Se avaló también el proyecto de Luis Noale (FDT) para declarar Personalidad Destacada a Elio Carlos Fragoza, “por su trascendental labor periodística en el ámbito local, nacional e internacional y por ser el primer rionegrino en trabajar como relator en la máxima categoría del fútbol argentino”.

A su vez, la Cámara votó favorablemente la propuesta de María Gemignani (JSRN) para instituir la “Semana Provincial para la Seguridad Vial”, para que se realice la tercera semana de mayo de cada año, en el marco de la celebración mundial establecida por la ONU.

Se aprobó en primera vuelta también la incorporación obligatoria del logo de las Islas Malvinas en la vestimenta oficial de todas las selecciones deportivas de la Provincia. La propuesta de los legisladores Juan Pablo Muena, Marcelo Szczygol y Facundo López (JSRN) busca que “la causa de nuestras Islas Malvinas esté presente en cada entrenamiento, en cada competición, en cada viaje y en cada compartir”.

Te puede interesar
Lo más visto