FBU_1140x100px

La cocina valletana brilló en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos

El pasado martes el chef rionegrino Mario López Vasallo, oriundo de General Roca, se presentó en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública, con una receta de cordero patagónico braseado con verduras, una guarnición de peras glaseadas y vinos rionegrinos como bebida, todo elaborado con ingredientes de la Región del Alto Valle.
cocineros arg

Mario es un reconocido cocinero y empresario gastronómico de Roca, que comenzó a incursionar en la cocina desde muy pequeño, incentivado por su abuela materna, una tía paterna y una madre del corazón de nacionalidad chilena, que fueron las que inculcaron la pasión en la elaboración de platos que Mario transmite en cada uno de sus platos.

Formado en la Escuela Superior de Cocineros Patagónicos, Mario es fue propietario de un parador a orillas del río Negro y hoy en día, lleva adelante la cantina El Chaperio y el restaurante López, dos establecimientos donde pone todo su empeño y amor en cada receta que prepara para el deleite de sus clientes.

Además, es parte de la organización de la Feria GULA, un tradicional festival gastronómico que año a año reúne a productores, emprendedores y cocineros de todo el Alto Valle rionegrino, dando a la gastronomía local un nuevo lugar en la agenda cultural de los Valles para mostrar las delicias que elaboran.

La TV Pública difunde la gastronomía rionegrina en todo el país

Cocineras y Cocineros Argentinos es un exitoso programa de cocina que relanzó su edición diaria convocando a profesionales gastronómicos de todas las regiones del país y diferentes técnicas para la elaboración de platos representativos. Este año, la producción sumó una nueva imagen y contenidos federales con la participación de las cocineras Narda Lepes y Karina Gao, el regreso de Ximena Sáenz y el equipo integrado por Juan Braceli, Juan Ferrara, Diego Sívori, Luciano García y Gladys Olazar. Las salidas al aire son todos los días de 13.30 a 16.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro lleva adelante una serie de exhibiciones televisivas en ese espacio a cargo de cocineros rionegrinos para promocionar las delicias de la gastronomía provincial. Estas presentaciones tuvieron comienzo el 15 de marzo pasado cuando el chef de San Carlos de Bariloche, Juan Izaguirre, preparó un chivo patagónico, acompañado por peras y manzanas de los Valles y vinos de los Caminos del Vino, promocionando la Semana Santa en Río Negro. Mientras que el 30 de junio, la chef barilochense Julieta Marmorato, también llegó al programa con unas exquisitas empanadas patagónicas de trucha ahumada.

Por su parte, el 8 de agosto, la cocinera de Los Menucos, Daiana Chaia, hizo lo propio con un cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, que representa perfectamente a los sabores de la Estepa rionegrina; y el pasado 11 de octubre fue el turno de Juan Carranza, un chef de Lamarque que preparó una receta de pollo preparado en horno de barro, condimentado con miel y especias del Alto Valle, y acompañado por vegetales asados cosechados en las chacras del Valle Medio y frutos secos, provenientes del Valle Inferior.

Más cocineros y cocineras rionegrinas llegan a la pantalla chica

El 31 de octubre próximo, será el turno de que la chef barilochense Julieta Caruso muestre los mejores sabores que tiene para ofrecer la cocina de la Región Andina. Julieta es una cocinera que también vio iniciada su pasión por la cocina desde muy pequeña, a tal punto que una vez finalizados sus estudios secundarios, decidió trasladarse a Buenos Aires para formarse en la escuela de cocina The BUE Trainers, de ahí emprendió el viaje al viejo continente, buscando las bases de la cocina argentina, trabajando en establecimientos gastronómicos de ciudades españolas como Marbella, Alicante y Errentería.

En el 2014, para enriquecer aún más su cocina, decidió viajar y trabajar por distintos países de Asia, como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur e India, donde se enfocó en buscar proveedores locales para generar menús 100% autóctonos de los países que visitaba.

Actualmente, se encuentra gestionando su propio emprendimiento en Bariloche, La Cabrona Foodtruck, un proyecto de comida al paso reversionada donde se adaptan comidas de diferentes lugares del mundo, dándole un toque regional mediante el uso de ingredientes locales, sumándole innovación, calidad y una vuelta de tuerca a los clásicos de la comida callejera.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro apuesta al acompañamiento de cocineros y cocineras rionegrinas a través de los sabores y su relación con el valor agregado que le añaden a la experiencia global de los y las turistas, un eje que es clave para el desarrollo turístico y económico de las cuatro regiones y una verdadera invitación para visitar los destinos turísticos que la provincia tiene para ofrecer.

Te puede interesar