Incendio en la zona del lago Martin: reporte del día

Este sábado se dio a conocer por parte del Comité de Emergencia Regional el reporte de situación a del incendio que se inició el 7 de diciembre en la zona del lago Martin tras la caída de un rayo.

Regionales 05/02/2022
zona Lago Martin

El estado del incendio se encuentra dividido por sectores y en ese sentido el estado de los sectores 1A y 1B es activo mientras que el de los sectores 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 es contenido. Acerca de la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas, las mismas no presentan daños.

Sigue habilitados los accesos a las zonas de El Manso y Villegas, para actividades, transitando con precaución. En cuanto al ingreso a Steffen, permanece habilitado para el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanecen inhabilitados.

Ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Mapa

Se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

Condiciones del tiempo y trabajos desarrollados en la jornada
La temperatura máxima registrada este sábado fue de 25 grados con viento de direcciones variables de 5 a 15 km/h. Durante la tarde el viento provino del Oeste con algunas ráfagas.

Para este domingo se espera una máxima de 30 grados con viento de direcciones variables de 5 a 15 km/h. Por la tarde está pronosticado viento del Oeste de 25 a 35 km/h.

Por otro lado es importante recordar que un comando constituido por representantes de la Administración de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro, continúa con las tareas preventivas en coordinación con Bomberos Voluntarios, y trabajos de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso.

En la escuela de El Foyel se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Respecto a los trabajos del día, en el Sector 1A desarrollaron tareas de control, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parque Nacional Lanín y Bomberos Forestales de la Policía Federal.

En el Sector 1B hicieron lo propio, brigadistas de SPLIF Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y Bomberos Forestales de la Policía Federal.

La Administración de Parques Nacionales dispuso un total de 15 agentes entre brigadistas, personal técnico y de logística.

Además de los organismos mencionados, cumplen con distintas tareas en el marco del incendio: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche; Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Te puede interesar
tren patagonico

Vuelve el Tren Patagónico: conocé los servicios específicos

Regionales 25/03/2024

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, el Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En abril estará nuevamente disponible el tramo Jacobacci- Bariloche mientras que en mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a la ciudad andina.

Lo más visto