Dirigentes de todo el país participan de la Asamblea Nacional de intendentes frente al cambio climático

La Gobernadora, Arabela Carreras, presidió hoy el lanzamiento de la “III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”, en San Carlos de Bariloche, el Primer Congreso presencial desde el inicio de la pandemia.

Regionales 24/09/2021
BAriloche

El acto de apertura estuvo presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie; y el intendente local, Gustavo Gennuso.

El encuentro, que cuenta con la participación de más de 70 intendentes de todo el país, será de doble jornada y tendrá como objetivo trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas sobre el tema.

“Nos encontramos con intendentes de todo el país que tienen en común haber hecho frente a la pandemia durante este tiempo tan difícil que nos tocó para gobernar, y por el otro lado convocados por un interés muy relevante como es la situación del cambio climático y las iniciativas en torno a la protección del medio ambiente”, enfatizó la Mandataria rionegrina.

Asimismo y haciendo referencia a la problemática, sostuvo que “lo importante es comprender el cambio que tenemos que hacer en las conductas, en las formas de producción, en el tipo de empleo que generamos. Son ejes que van a ser debatidos por decisores locales que tienen capacidad de incidir en las políticas públicas”.

Más adelante, la Gobernadora detalló sobre la agenda ambiental de Río Negro: “Tenemos un paquete amplio con medidas que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, el cambio de conducta, con incentivos fiscales para promover esos cambios. Todo ello se suma a los lineamientos en materia de generación de energía que no tiene emisión de gases de efecto invernadero”.

Río Negro viene trabajando en proyectos que tengan que ver con el cuidado del ambiente y se presentaron a la Legislatura. Se trata de la creación de un Sistema de Compensación en Especie por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero; un segundo que tiene que ver con el Etiquetado de Viviendas y un tercero que establece el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible.

“Además, estamos avanzando en la producción de Hidrógeno Verde, una energía que tenderá a reemplazar a las energías de origen fósil”, agregó Carreras.

En tanto, el intendente Genusso explicó que “gracias a la Red pudimos constituir un plan de acción local que nos permitió conformar un gabinete de la sustentabilidad para trabajar transversalmente; hicimos un plan de eficiencia energética,  trabajamos sobre los puntos verdes, en el tratamiento de residuos, etc”.

“Ponernos pautas conjuntas y ayudarnos entre los municipios, nos va a permitir marcar la diferencia. No solo pensamos en la duración de nuestras gestiones, sino en nuestros hijos y todos los que vendrán después”, agregó.

También participaron del acto el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y los intendentes rionegrinos de Viedma, Pedro Pesatti; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; de Comallo, Raúl Hermosilla; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Allen, Liliana Martin; de Choele Choel, Diego Ramello; y de Catriel, Viviana Germanier, entre otros.

Compromiso y Acción

La Asamblea es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Municipalidad de Bariloche.

La Red, está conformada por más de 240 gobiernos locales de 19 provincias. Es parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).

Su labor fue reconocida por importantes organismos internacionales como el Fondo Verde por el Clima (premio Green Champions GCF) y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la cual designó a la RAMCC como coordinadores territoriales del pacto. Se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

En la Asamblea se mostraran los principales resultados y, en conjunto, se proyectarán diferentes acciones, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos.

Los cuatro ejes temáticos que se desarrollaran a lo largo de la jornada son: Eficiencia energética y energías renovables, descarbonización de la economía: empleos verdes locales, trasnversalizacion del enfoque de género en la planificación climática; y financiamiento climático.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.