Los precios mayoristas subieron 2,2% en julio y el costo de la construcción creció 5%

Nacionales 19 de agosto de 2021
De esta manera, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un aumento de 32,7% y el costo de la construcción, 30,4%.
Precios Mayoristas

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 2,2% en julio; mientras que el costo de la construcción avanzó 5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un aumento de 32,7% y el costo de la construcción, 30,4%.

El Indec terminó de difundir la variación de los distintos índices relacionados con la evolución de los precios, que comenzó la semana pasada con la difusión de la inflación minorista que fue de 3% en julio, con lo que acumuló un avance de 29,1% en los siete primeros meses del año.

En los últimos 12 meses, los precios minoristas subieron 51,8%; los mayoristas, 63%; y el costo de la construcción, 66,8%.

En lo que respecta a los precios mayoristas, en el ítem que agrupa a los productos primarios, los agropecuarios marcaron en julio un incremento de 1,8%; 4,6%, los relacionados con la pesca; 1,9%, en petróleo crudo y gas; y 7,7%, en minerales no metalíferos vinculados con la construcción.

Por su parte, el costo mayorista de la energía eléctrica para las empresas subió 1% en julio y los productos importados, 1,6%.

Entre los productos manufacturados se anotaron alzas del 8,6 % en muebles y otros productos industriales; 2,6% en vehículos; 2,3% en equipos para medicina; 1,7% en máquinas y aparatos eléctricos; y 3,4% en máquinas y equipos en general.

También se registraron subas del 3,4% en materiales textiles; 2,3% en alimentos y bebidas; 4,2% en papel y derivados; y 3,6% en caucho y plástico.

En lo que va del corriente año, con una suba promedio del 32,7%, se registraron alzas del 41,5% en petróleo crudo y gas; del 35,7% en minerales no metalíferos; y del 19,7% en agropecuarios.

Entre enero y julio, la energía eléctrica para las empresas se incrementó 45,1% y los productos importados, 28,9%.

En los productos elaborados se anotaron subas del 32,4% en vehículos; 38% en otros medios de transporte; 52,1% en refinados del petróleo; 42,8% en metálicos básicos; 24,9% en alimentos y bebidas; y 32,6% en manufacturas textiles.

En lo que respecta al costo de la construcción, el aumento del 5% registrado en julio fue impulsado esencialmente por la suba del 7,2% en en el rubro mano de obra -que da cuenta la evolución del salario en el sector- ; del 5% en gastos generales; y 2,8% en los precios de los materiales.

El capítulo ano de obra incorporó en julio los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 9 de abril de 2021, homologado por la Resolución del Ministerio de Trabajo el 21 de abril de 2021, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75 desde julio de 2021, precisó el informe del Indec.

En tanto, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos

generales, debido a que contiene el ítem “sereno”, que también se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

En lo que va del año, la suba acumulada del 30,4% verificada en el costo de la construcción, se explica por un alza del 32,9% en el precio de los materiales, del 32,2% en los gastos generales, asociados a los servicios que se prestan en la construcción, como alquiler de volquetes, andamios o maquinaria; y del 27,6% en la mano de obra.

Te puede interesar